X
turismo >

San Bartolomé de Tirajana, Adeje, Puerto de la Cruz y Yaiza, entre los mejores destinos turísticos en 2012

   

AGENCIAS | Madrid

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Adeje (Tenerife), Puerto de la Cruz (Tenerife) y Yaiza (Lanzarote) son algunos de los destinos vacacionales españoles que mejor se comportaron en 2012, según indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencua Turística (Exceltur).

Según este indicador, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) en San Bartolomé de Tirajana mejoró el pasado año un 2,3% y a nivel laboral repuntó un 1,4%, y Adeje registró un incremento del 3,4% en RevPar y del 1,5% en empleo del sector.

Ibiza fue el destino vacacional español que mejor se comportó en 2012, frente a Benalmádena, que fue el que peor evolución experimentó, mientras que en el caso de los destinos urbanos Barcelona continuó destacando el pasado año con respecto a Madrid que experimentó una fuerte caída en la demanda.

Según indica el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), la ciudad balear consiguió el pasado ejercicio el mayor ingreso medio por habitación disponible (RevPar), con 78,6 euros, un 7,9% más que en 2011.

Además, Ibiza registró un incremento en el empleo turístico del 3,1%, por lo que se situó en cabeza seguida de Muro (Mallorca), que alcanzó un RevPar de 73,3 euros (+18,9%) y un alza en empleo del 4,2%, y Calvià, en Mallorca también, con un incremento del 10,2% en ingreso medio por habitación disponible y un repunte del 6,1% en empleo turístico.

En cuanto al litoral mediterráneo, el informe destaca el posicionamiento internacional de la costa catalana con localidades como Callella (+15,6% en Revpar y +3,9% en empleo turístico), Sitges (+13,5% en RevPar y +3,3% en empleo turístico) y Cambrils (+20,8% en RevPar y +4,8% en empleo).

En concreto, el estudio de Exceltur remarca que el éxito de los destinos de litoral se basa en su mejor posicionamiento ante la demanda externa con una mayor capacidad de gasto y una mayor presencia de alojamientos de cuatro y cinco estrellas, a la ves que subrayada las actuaciones de renovación en la oferta, como las desarrolladas por Meliá en Magalluf (Mallorca).

LOS DESTINOS ANDALUCES, EN CAÍDA

Los grandes perdedores del año en lo que a destinos vacionales se refiere fueron las localidades peninsulares ante su fuerte dependencia a la demanda interna, unida a la mayor presencia de segundas residencias, siendo las poblaciones más afectadas las situadas en la costa andaluza.

Así, la mayor caída en RevPar se registró en Benalmádena (Málaga), con un descenso del 13,7%, junto al desplome del 2,1% en empleo turístico, seguida del municipio malagueño de Estepona (-5,5% en RevPar y -8,3% en empleo) y de Tarifa, en Cádiz, cuyo RevPar se hundió un 22,2% y en el caso del empleo del sector cayó un 2,1%.

BARCELONA, LA MAYOR RENTABILIDAD TURÍSTICA EMPRESARIAL

Respecto a los destinos urbanos, Barcelona continuó mejorando sus indicadores durante el pasado ejercicio con un repunte del 3,3% en RevPar y del 0,2% en empleo turístico, por lo que es la ciudad española con mayor rentabilidad turística empresarial, con 78,3 euros de ingresos medios por habitación disponible, frente a los 46,9 euros de la media nacional, seguida por San Sebastián (65,5 euros) y Cádiz (61,0 euros).

Tras la Ciudad Condal se posicionan capitales de provincia de menor tamaño como Granada (+2,9% en RevPar y -2,9% en empleo turístico), Palma de Mallorca (+2,2% en RevPar y +2,1% en empleo turístico) y Cádiz (+11,7% en RevPar y +10,1% en empleo turístico), esta última impulsada por los actor conmemorativos del bicentenario de la Constitución.

También destaca el buen comportamiento de las ciudades vascas, ya que Bilbao mejoró en un 1,1% su Revpar y en un 0,3% el empleo del sector, y San Sebastián, pese a retroceder, registró una moderada caída del 1,7% en RevPar y el 0,8% en empleo.

Para Exceltur, estas cifras son resultado de políticas municipales de promoción de una oferta turística más diferenciada, que maximiza el atractivo de los espacios públicos, junto con la inversión en equipamientos y eventos singulares y una gobernanza “más profesionalizada” y con mayor implicación empresarial.

MADRID Y VALENCIA, LAS PERDEDORAS URBANAS

Por el contrario, el estudio resalta las fuertes caídas en la demanda experimentadas en las ciudades de Madrid y Valencia, lo que se ha traducido en un descenso de los niveles de ocupación, las tarifas y la rentabilidad socioeconómica.

Así, Madrid experimentó en 2012 un retroceso del 8,2% en RevPar y del 4,4% en empleo turístico, mientras que la ciudad de Valencia registró idéntica caída en ingresos medios por habitación disponible junto a un descenso del 6,7% en el empleo del sector.

Además, el informe hace hincapié en que numerosas ciudades de tamaño medio experimentaron caídas en ingresos alojativos por encima del 10% y caídas superiores al 5% en el caso del empleo turístico como Pontevedra, Ciudad Real, Albacete, Huelva, Teruel, León u Oviedo.

También las ciudades de Valladolid, Segovia, La Coruña, Mérica, Alicante, Palencia, Lérida, Badajoz, Gijón, Cuenca, Jaén, Salamanca y Zaragoza registraron estos fuertes descensos.

Por su parte, la rentabilidad de los hoteles urbanos de Santa Cruz de Tenerife cayó un 20,7 por ciento el año pasado en términos de ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), el cuádruple de lo que bajó en este segmento en el conjunto de España (-4,6 %), según datos de la patronal turística Exceltur. Pontevedra fue la ciudad española de entre las 54 analizadas en la que más cayó la rentabilidad (25 %), seguida de Ciudad Real (23 %) y la capital tinerfeña.