X
viii jornadas farmacÉuticas canarias>

Sanidad estudia que las farmacias del Archipiélago puedan vacunar

   

José Díaz Flores (izquierda), junto al presidente del colegio tinerfeño de farmacéuticos, Guillermo Schwartz. / DA

José Díaz Flores (izquierda), junto al presidente del colegio tinerfeño de farmacéuticos, Guillermo Schwartz. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Agaete

Tras la nefasta experiencia de la última compra conjunta de vacunas contra la gripe, el Servicio Canario de la Salud (SCS) decidió hace dos semanas romper con el Ministerio y no continuar dentro del concurso centralizado de adquisición de dosis que llevaron a cabo por primera vez las comunidades autónomas el año pasado. Ello abre la puerta a “nuevas alternativas” en esta materia, como reconoce el propio director general de Salud Pública de la Consejería regional de Sanidad, José Díaz Flores. Este, durante su intervención en las VIII Jornadas Farmacéuticas Canarias, que se celebran en Agaete, aseguró que la Consejería ha empezado a tratar con los colegios farmacéuticos del Archipiélago la posibilidad de que las boticas colaboren con Sanidad en las campañas de vacunación, tanto las de adultos como las infantiles. En este sentido, José Díaz Flores destacó la estrecha colaboración entre el SCS y los colegios, en un marco de crisis económica y de medidas de ajustes que repercuten de forma directa e inmediata sobre los usuarios y los servicios sanitarios y de prestación farmacéutica.

“En este escenario existe la necesidad de ir adaptándonos a pacientes de edades cada vez más avanzadas y con una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, a la vez que más informados e, incluso, más sensibilizados con el autocuidado de su salud”, denotó el responsable de Salud Pública, quien dijo que es indispensable emprender nuevas áreas de trabajo y alcanzar acuerdos de colaboración con sectores como el farmacéutico “porque permiten reforzar las campañas que periódicamente ponemos en marcha y, además, por el valor de la figura del farmacéutico como profesional especializado en asesorar a los usuarios sobre un tema tan importante como el uso correcto y racional del medicamento”.

“Esto nos abre grandes posibilidades para la salud pública, manifestó Díaz Flores, quien reiteró que ha solicitado la colaboración de las farmacias en la vacunación infantil y de adultos, y que su apoyo será igualmente importante en el desarrollo de un proyecto piloto pionero en España para la deshabituación tabáquica, que será cofinanciado por el Ejecutivo autonómico. Las intenciones de la Consejería han tenido una buena acogida entre los colegios profesionales, que están a la espera de nuevas reuniones para concretar el tipo de colaboración que se pondrá en marcha.

Según explicaron al DIARIO desde el Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas se está trabajando en un modelo similar al de Portugal, donde las farmacias pueden vacunar. “Con ello se contribuiría a desbloquear el sistema”, subrayaron las mismas fuentes, quienes indicaron que también se está estudiando “que las farmacias puedan dispensar vacunas con cargo al Servicio Canario de la Salud”.

El director general de Salud Pública, por ende, valoró las facilidades dadas por los colegios farmacéuticos para la puesta en marcha del copago, haciendo posible que el 1 de julio los sistemas informáticos “estuvieran preparados para garantizar la prestación farmacéutica a los usuarios” y, especialmente, que el 1 de noviembre los pensionistas y beneficiarios pudieran retirar sus medicamentos a cuenta del saldo que generaron desde la entrada en vigor de los nuevos porcentajes de copago farmacéutico, “lo que ha supuesto un gran alivio para muchas familias”. José Díaz Flores señaló que la Consejería va a trabajar más con la receta electrónica, que en abril dispensó 3.025.962 recetas, el 88% del total de las recetas facturadas, 3.399.868.