X
santa Cruz de tenerife>

Santa Cruz de Tenerife declara a Bankia entidad ‘non grata’

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Aunque sin efectos prácticos, la realidad es que por primera vez, el Ayuntamiento de Santa Cruz declara entidad ‘non grata’ a una empresa radicada en el municipio. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, asegurando que desde ayer Bankia ostenta tan dudoso título. El alcalde respondía así a parte de las exigencias realizadas tanto por la Plataforma de Afectados de las Hipotecas de Tenerife (PAHT) como por el concejal de IU-XTF, José Manuel Corrales, quienes ayer pedían el cumplimiento del acuerdo plenario en el que, si transcurridos diez días Bankia no cumplía con el acuerdo de dar dos alquileres sociales y una dación en pago, sería declarada entidad non grata y se la llevaría ante los tribunales. Precisamente la parte práctica es la que demandan tanto la PAHT como Corrales y es que se lleve a Bankia ante los tribunales. Decisión ésta última que dependerá de la respuesta que el banco de a uno de los principales afectados, Alejandro Remiro, que según explicó el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, “tras una reunión mantenida el viernes entre Bankia y Alejandro, a lo largo de esta semana la entidad debía dar una respuesta”.

Bernabé también confirmó que el banco ha remitido una carta al Ayuntamiento en el que niega que haya incumplido pacto alguno e incluso plantea la legitimidad del Consistorio para reclamar en nombre de un vecino. “Los servicios jurídicos ya valoran la capacidad de llevar a los tribunales el caso y lo que deseamos es que no se tenga que tomar este tipo de medida porque eso significaría que se ha llegado a un acuerdo que es lo que nosotros defendemos”, añadió Bernabé.

Por su parte, Corrales defendió que la postura del Ayuntamiento debe ser mucho más dura y pidió represalias no sólo con Bankia sino también con otras entidades que desahucian. “Si Bankia incumple, retiremos el dinero de esa entidad” animó Corrales. “Tenemos que poner todos los medios para declarar a Santa Cruz como una ciudad libre de desahucio”, añadió.

APOYO PARA ALQUILER

Corrales calificó de “vergüenza” que el Ayuntamiento de la capital aún no haya pagado la ayuda de alquiler comprometida con Carmen Omaña y que podría llevarla a un segundo desahucio porque “con qué moral acusamos a Bankia de incumplimiento si el Consistorio tampoco lo hace”. Corrales fue más allá en su denuncia asegurando que: “Sabemos quién ha puesto reparos y zancadillas para conceder la ayuda de alquiler y exigimos que rueden cabezas en el IMAS”.

El alcalde respondía asegurando que la tardanza obedece a que “es un expediente como consecuencia de un desahucio, que tiene una complejidad diferente”. Bermúdez sin embargo llamaba la atención sobre que “el problema para Bankia no puede ser el retraso de un expediente que sabe se está tramitando y que aún no se ha ingresado”. “Porque si ese es el problema, continuó, lo resolvemos rápidamente, mañana mismo voy y le ingreso de mi cuenta las tres mensualidades”.

Para el regidor municipal “ese no puede ser el problema en un Estado en el que hay administraciones que manejan expedientes, que conocen los funcionarios, que tienen unos procedimientos, que saben que se están tramitando y que se van a pagar”.