X
economía>

El sector inmobiliario español se reinventa

   

Promoción viviendas San Miguel.jpg

Imagen de una promoción de vivienda pública en las Islas. | DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

72 metros cuadrados, dos dormitorios y un baño, es la vivienda a la que puede aspirar un mileurista en Canarias. La bajada de los precios de los inmuebles unida a las facilidades de financiación que están ofreciendo los portales de las entidades financieras para sacarse de encima los activos inmobiliarios, permite que el 38% de los trabajadores canarios cuyos niveles de ingreso están por debajo de los 1.000 euros, según los últimos datos del INE, puedan acceder a una casa en propiedad.

Se trata de un nuevo modelo que podría dar salida a los más de 800.000 pisos nuevos y vacíos que no encuentren comprador. Una cifra que, en Canarias, supone el 3,8% del stock total de viviendas. Son buenas noticias para un sector, el inmobiliario, que, hasta hace cinco años, era el auténtico motor económico del país. De hecho, antes de que la burbuja inmobiliaria estallara, se vendían pisos como rosquillas, e incluso, antes de construirse. Lo que ahora, en 2013, es casi una utopía. Aún así, los últimos datos del Instituto Nacional de estadística (INE), dan un cierto margen de esperanza y, tras 18 meses, de índices negativos la compraventa de vivienda nueva registró, en el último trimestre de 2012, una subida del 6,2% respecto a 2011.

24 fue el número de desahucios diarios en Canarias durante el año pasado

El paro, la banca que no concede hipotecas y el pésimo panorama económico de las Islas y de España, en general, presagiaba un año 2013 con caídas similares a las del año pasado (rondando el 18%), sin embargo, la desaparición de los incentivos fiscales a la compra de vivienda, en vigor desde enero de este año; y la subida del IVA para los inmuebles nuevos, propiciará un “repunte” de la actividad, según detalla Tinsa, la compañía multinacional líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario. Una opinión que también es compartida por la consultora PwC, en su estudio Tendencias del mercado inmobiliario europeo 2013, de PwC, donde asegura que la confianza empresarial, la rentabilidad y las intenciones de inversión inmobiliaria serán significativamente mejores este año que en 2012. Lo ideal sería que esta reactivación estuviera acompañada de un crecimiento del empleo de manera proporcional y así sanear un sector, el de la construcción, absolutamente asfixiado por la crisis económica.

ÁNALISIS
Centrándonos en el sector inmobiliario, su adelgazamiento hay que analizarlo desde diferentes perspectivas. La bonanza económica, propiciada por unos bancos que autorizaban créditos sin cotejar los riesgos; y una administración pública con unas arcas rebosantes, ensalzó a un sector que hoy por hoy, hasta dentro de un año no comenzará a generar empleo. Según Tinsa, éste es el componente básico para volver a vender, por lo que, de producirse los vaticinios esperados para este año, habrá que esperar hasta el 2014 “para incrementar los números”. Y es que la actividad de la construcción atraviesa, aún, un proceso de ajuste a la baja que provocó, a mediados de 2011, que la inversión residencial cayera el 54%.

257 millones es la cantidad que perdió Reyal Urbis en el tercer trimestre de 2012, sus últimos resultados

Ahora, con el descenso del consumo, la falta de crédito, el paro y el recorte presupuestario que paraliza la obra pública, nos encontramos con un mercado estancado y sin salida. A todo esto se unen los años de impago de los créditos hipotecarios que están desembocando en innumerables ejecuciones hipotecarias. Un 13% se incrementaron en 2012. No en vano Canarias fue, el año pasado, la quinta comunidad autónoma en la que se produjeron más desalojos. Solo en el primer trimestre de 2012 se realizaron un total de 2.193 desahucios de viviendas y locales comerciales por incumplimientos en los pagos, según los datos del Consejo General del Poder Judicial y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), lo que significa 24 desahucios al día.

La enorme presión mediática sobre este asunto ha llevado, incluso, al Gobierno a plantear una modificación legislativa sobre la ley hipotecaria para que la entrega de la vivienda salde la deuda con la entidad bancaria.

Precisamente, uno de los hechos más relevantes del sistema financiero español y que tocará de lleno al mercado inmobiliario es la creación de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) o el llamado banco malo, que se completó el pasado mes de diciembre, donde se trasmitieron activos inmobiliarios por valor de 37.109 millones. El Gobierno espera que la Sareb aglutine activos valorados en unos 55.000 millones de euros, una vez que, este mes, se complete todo el proceso, lo que abrirá el mercado.

81% es la tasa de viviendas en propiedad frente a la del 17% de alquiler, el índice más alto de europa

El director de Ausbanc en Canarias, Jerónimo Barrera, indicó que, con este nueva medida “los bancos se convertirán en grandes inmobiliarias” y rechazó de plano la vía de la dación de pago porque, dijo, a fin de cuentas “una dación en pago es lo mismo que un desahucio, porque al final te quedas sin la casa”.

Con un entorno como el que había entre los años 1994 y 2006, con un incremento de la población y de hogares, el elevado numero de construcciones estaba más que justificado. Esto se une, además, a la tremenda cultura de la propiedad que hay instaurada en España. Según un informe del Ministerio de Fomento sobre el sector residencial, España tiene una tasa de propiedad del 81% frente a la del 17% de alquiler, colocándose en el primer puesto de los países de la eurozona. Países como Alemania, Dinamarca o Francia, no llegan al 60%. Estas cifras colocan a España entre los primeros países con mayor numero de viviendas de segunda residencia o vacías por cada 1.000 habitantes. En concreto, el informe del Ministerio de Fomento, cifra en 160.000 el número de inmuebles de estas características, siendo superados solo por Grecia. En Holanda, por ejemplo, el número de segundas viviendas no llega a las 20.000. En cualquier caso, el sector inmobiliario hay que medirlo no solo por las inversiones privadas, a las que se refiere dicho informe, sino también por la inversión pública, es decir, todas aquellas construcciones de viviendas de protección oficial. En este caso, España vuelve a colocarse por debajo de la media europea: un 11% frente al 16%.

Centrándonos en el segmento de la vivienda pública, Tinsa cifra en 20.402 las obras comenzadas en el último año, tanto las incluidas en planes estatales como las de los planes autonómicos. Para hacerse una idea, menos de la cuarta parte de las iniciadas en el año 2006 (97.617), lo que supone un descenso interanual del 39,85%.

Canarias se encuentra entre las regiones donde menos vivienda protegida se ha promovido. En concreto, y según el informe de Tinsa, tan solo 21. Ante el estancamiento de un sector que parece que no verá la luz hasta bien entrado el 2014, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de vivienda con el que pretende impulsar la rehabilitación y así reactivar este sector. El problema es que el paro y el miedo al consumo no incentivarán a meterse en una obra.

ausbanc canarias

El director de la asociación en Canarias. | DA

[apunte]La llegada del alquiler social
Una de las novedades que ha traído esta crisis del mercado inmobiliaria es que los bancos han pasado a convertirse en auténticos portales inmobiliarios con el único objetivo de sacar a flote los activos que tiene almacenados. Para ello, incluso hay entidades que han colgado en sus páginas web los inmuebles destinados al fondo social de alquiler para desahuciados. Esto es la entrega de la vivienda al banco por impago del crédito hipotecario, pero la entidad te da la opción de quedarte en el inmueble, si cumples una serie de requisitos (familia numerosa, parados con prestación) y, por su puesto, si no hay segundas viviendas, pagando un alquiler módico calculado en función de los ingresos, pero que oscila entre los 150 y los 400 euros. Este fondo social cuenta ya con casi 6.000 viviendas.[/apunte]

[apunte]Precio de alquiler:El precio medio de la vivienda de alquiler en Canarias bajó en enero el 0,3% alcanzando un valor medio de 6,04 euros el metro cuadrado. La provincia de Santa Cruz de Tenerife registró una caída del 0,6%.
Adeje: El municipio sureño, junto a Santa Lucía de Tirajana y La Laguna es el que tiene el precio de alquiler más caro de las Islas, con 7,55 euros el metro cuadrado al mes. Le siguen Las Palmas, con 6,84 euros el metro cuadrado.
Portal: ‘Casaktua’ ofrece cerca de 250 inmuebles, cuyo precio medio es de 58.346 euros, al 38% de los trabajadores canarios que gana 1.000 euros al mes. En Santa Cruz de Tenerife dispone de 138, y en Las Palmas de 112 viviendas.
Rehabilitación: En 2005 el numero de visados para esta actividad era mínimo, tasa que se incrementó entre los años 2009 y 2010. En 2012, se concedieron 22.033 licencias destinadas al acondicionamiento de viviendas de segunda mano.
Dualidad del mercado: Un informe del Ministerio de Fomento cifra en el 67% el número de residencias principales del conjunto nacional, frente al 33% de inmuebles destinados a residencias vacacionales.
Reyal Urbis: Uno de los mayores grupos inmobiliarios de España presentó la pasada semana un concurso de acreedores voluntario para lograr refinanciar su deuda de más de 3.600 millones de euros.
Ausbanc: El director de la asociación en Canarias culpa al Gobierno de legislar a favor de la banca y cifra en un 40% el número de familias que han sido desalojadas en el Archipiélago en los últimos cuatro años.[/apunte]