X
TRAGEDIA > ACCIDENTE EN EL PUERTO DE LA PALMA

Cinco fallecidos y tres heridos en un accidente en el puerto de La Palma

   

La embarcación quedó boca abajo tras caer desde 20 metros de altura y solo los tres ocupantes de la embarcación que estaban en la parte trasera pudieron escapar. / ISRAEL DE CARLOS Momento del dispositivo del rescate. | ÓSCAR PÉREZ Un momento del rescate. | Manuel González Una embarcación de Salvamento Marítimo Una de las ambulancias que actuaron en el dispositivo de emergencias. | D. S. Dos de los buzos que ayudaron en el rescate de los fallecidos. | DA El herido leve de nacionalidad filipina cuando estaba siendo atendido por los sanitarios. | D. S. Imagen del crucero Thomson. | DA
<
>
La embarcación quedó boca abajo tras caer desde 20 metros de altura y solo los tres ocupantes de la embarcación que estaban en la parte trasera pudieron escapar. / ISRAEL DE CARLOS

D. SANZ – E. PAIZ – J. MORENO – M. PLASENCIA | Santa Cruz de La Palma

Diseñados para todo lo contrario, uno de los botes salvavidas del crucero Thomson Majesty se cobró la vida de cinco de sus tripulantes, mientras realizaban un ejercicio de salvamento en el puerto de Santa Cruz de La Palma al mediodía de ayer. Los otros tres ocupantes de la embarcación auxiliar consiguieron salvarse al no quedar atrapados bajo el bote, que cayó desde unos veinte metros de altura tras ser izado.

Pese a que efectivos de la Policía Judicial investigan lo sucedido, la Autoridad Portuaria confirmó en la tarde de ayer que el accidente se ocasionó por “la rotura del cable en la parte delantera” del bote, “a lo que se sumó el fallo de un gancho de la parte de atrás”.

Al caer al mar, el barco quedó boca abajo y solo los tres ocupantes de la embarcación que se encontraban en la parte trasera pudieron escapar, mientras que el resto de la tripulación quedó atrapada. Pese a la rápida intervención de Salvamento Marítimo y los buzos de los Bomberos, fue imposible salvar sus vidas.

Con todo, los equipos de emergencias estuvieron tratando de reanimar a una de las víctimas que estaba en parada cardiorespiratoria durante 45 minutos. El balance final son cinco tripulantes muertos, tres de ellos indonesios, un filipino y un ghanés; mientras que los heridos son dos griegos, en estado menos grave, y un filipino, que presentó lesiones leves y fue atendido en la misma zona portuaria. Lo otros dos heridos se recuperan favorablemente en el Hospital de La Palma, donde permanecerán varios días para su observación.

Los cuerpos sin vida de los cinco tripulantes permanecieron en el barco -que tenía que haber partido rumbo a Funchal tres horas después del suceso- hasta que llegaron en un vuelo desde el aeropuerto de Los Rodeos efectivos de la Policía Judicial y el juez autorizó el levantamiento de los cadáveres, que fueron trasladados hasta el Hospital General de La Palma, donde se les realizarán las autopsias. Así lo confirmaron las autoridades consultadas por este periódico, que recordaron que “al tratarse de un accidente, esto es lo que procede”.

El simulacro de evacuación, que se realiza en cada puerto en cumplimiento de la normativa vigente, se convirtió ayer en una tragedia. Más allá de las explicaciones de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la investigación de la Policía Judicial y el atestado realizado con carácter más inmediato por parte de los agentes de la Guardia Civil, permitirán conocer con detalle todos los elementos que confluyeron para que se produjera el lamentable suceso.

La ciudad de Santa Cruz de La Palma quedó ayer consternada con el luctuoso hecho, que se produjo mientras en la calle tenían lugar un popular número del carnaval capitalino. El alcalde de la ciudad, Sergio Matos, confirmó que si bien suspendían un acto festivo de la tarde, hoy lunes se mantendría la celebración de Los Indianos.

[apunte]

El antecedente del Costa Concordia

El pasado 27 de enero de 2012, debido al accidente del Costa Concordia, la industria de cruceros incluyó una serie de nuevas medidas de seguridad operativa a bordo. Entre estas medidas está que los pasajeros que embarquen en cruceros tienen que realizar a bordo un simulacro de emergencia antes de la salida del puerto, justo al que se encontraba realizando en el Thomson Majesty antes del accidente.

Igualmente tendrán que hacerlo los pasajeros que embarquen en otros puertos. Los barcos de cruceros están obligados a hacer estos simulacros en varios idiomas dentro de las primeras 24 horas de embarque para garantizar que todos los pasajeros estén bine informados de los protocolos de seguridad, incluidos los procedimientos de evacuación de emergencia.

En cuanto a los botes salvavidas, deben estar capacitados para ser cargados, puestos en marcha y maniobrar lejos de la nave en los 30 minutos posteriores a la señal de evacuación del barco.

[/apunte]