en la carrera >

‘Sinkuenta’ y el papa Francisco – Por Domingo J. Jorge

Vaya semanita, marcada por muchos momentos. Perdonen, pero los llamo históricos, y además haciendo historia desde la misma La Laguna para el mundo, y desde el mundo para Aguere.

Siete días en los que se han escrito anales para la historia de La Laguna y la del mundo. Nuevo papa, Francisco; se presenta en nuestro Ateneo -ahora sin cafetería- la nueva obra de Alicia Barajas, Sinkuenta.
Y hasta el pleno lagunero pide un nuevo plan urgente de choque contra la pobreza. Muchas cosas nuevas.

Alicia abría un 14 de marzo Sinkuenta. Tuve la fortuna de acompañarla, presentando y leyendo un inmejorable texto de Sinesio Domínguez, junto a Tanci Velázquez, autora del prólogo. Alicia daba a conocer oficialmente Sinkuenta y lo hacía el primer día del neonato pontificado del papa Francisco.

Casualidades puede haber muchas, sin embargo, cuando todas se unen quiere esto decir que quienes redundan entre ella, se convierten en verdaderos agentes para construir lo positivo.

Y es lo que Alicia ha hecho unir muchas vivencias de su “bonita infancia”, como la describió. Algo que aporta valores, aprendizajes y un cúmulo de bondades que bien vendría hoy acercar a una mesa o corro de jóvenes para contarles. Para enseñarles cómo es posible hacer un mundo desde muchos errores, que siempre los ha habido, pero también desde la sencillez de las cosas nuestras y de esas miniaturas de la realidad diaria que todos hemos experimentado.

Alicia en sus relatos nos lleva más allá, a veces hasta de La Laguna, hasta Puerto de la Cruz, recordando, como nos anotaba Sinesio, los lugares de su barrio, el colegio, los quioscos de las golosinas, los cromos, las pachangas, el cine, la venta de don Elías, la tómbola del colegio, los caminos hasta el norte con las flores de Pascua y tantas cosas. Nuestra venta no sería la de don Elías, sino la de don Alfredo, o la de Alonso, o…, pero todos vivimos esa infancia, dura, pero bonita, que nos reconstruye ladrillo a, capítulo a capítulo, Alicia.

Repito cosas que deberíamos rememorar a nuestros niños y jóvenes, para que sepan que con sencillez, se puede vivir.

Por cierto, esa sencillez es la que caracteriza a nuestro nuevo papa Francisco. Como sencillo es el título de Alicia que tan solo recoge la edad a la que comenzó su blog, Sinkuenta.