lucha>

Soñando con el título mundial

luchadores canarios en corea.jpg
La expedición canaria ha demostrado su valía en el Campeonato de Lucha Ssirum. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Tres luchadores canarios ya están entre los 16 mejores del mundo del Campeonato Mundial de Lucha Ssirum que se está celebrando en Corea del Sur. Juan Espino, Elieser Gutiérrez y Álvaro Déniz superaron la competición celebrada ayer, que dejó fuera a Óliver Gil.

El luchador del Ortigal no pudo superar al subcampeón coreano del año pasado, con el que, después de ir lucha a lucha, acabó cayendo en la tercera. El puntal del Araya lo hizo muy bien y, en el tercer emparejamiento que era el decisivo, cayó muy ajustado.

Los representantes canarios siguen firmes en Corea, donde después de dos días de descanso se retomó una competición en la que participan 550 luchadores de todo el mundo. Muchos de ellos de un excelente nivel porque en cada edición los bregadores muestran una enorme preparación y hace de este torneo un referente para los deportistas que apuestan por la lucha como modelo de vida.

Hay que recordar que Elieser Gutiérrez ya se proclamó el domingo campeón mundial de Lucha Ssirum en la categoría de extranjeros. El jefe de filas del Ferretería Chávez Guamasa está dejando un sabor de boca en cada una de las acciones que lleva a cabo en el Pabellón Central, donde se está llevando a cabo el torneo. El vallero tiene muchos seguidores y lo hace fácil; cada vez se aclimata más a esta modalidad luchística.

Juan Espino es posiblemente, uno de los que más posibilidades tiene de plantarse en la gran final y colocarse al menos entre los cuatro mejores del mundo que sería todo un éxito.

El grancanario está sacando tajada a su experiencia mundial en otras modalidades deportivas de contacto. Es el más mediático de todo y ha tenido un seguimiento especial por parte de la prensa especializada de tierras asiáticas.

VALORACIÓN
Germán Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Lucha Canaria, y jefe de la expedición agradece el trato que están recibiendo por parte de la Federación de Lucha Ssirum y por las autoridades del país coreano. En este país, la lucha juega un papel preferente, tanto en el apartado deportivo como social.

Los bregadores canarios aprovecharon los dos días de descanso para visitar los principales emplazamientos del lugar donde se viene desarrollando el torneo.
Hoy y mañana se disputa la fase final y la llegada a las islas está prevista para el próximo cuatro de diciembre.

Emilín II, el máximo responsable técnico de la expedición, ha trabajado durante todos estos días con los luchadores para que no pierdan el tono físico. Cuando retornen tendrán luchadas muy exigentes de la Liga Cabildo.