SUCESOS >

Sorprendido expoliando plantas autóctonas en Anaga

Robo laurisilva Anaga
El hombre transportaba en su coche numerosas plantas autóctonas de la Isla y una pala. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sorprendieron a un ciudadano alemán W.P., de 35 años de edad, que estaba arrancando y expoliando diversos ejemplares de flora autóctona en la zona del macizo de Anaga.

Una patrulla de vigilancia en los montes de Anaga advirtió, el pasado 30 de octubre, un vehículo sospechoso estacionado en una zona forestal. Tras realizar el control, se observó en su interior una pala y varios ejemplares de plantas de laurisilva que habían sido arrancadas en las inmediaciones. Una vez que se localizó a su propietario y se le identificó, resultó ser un biólogo botánico alemán que reconoció a los agentes forestales haber recogido las plantas.

En una posterior inspección del vehículo, se localizaron en el maletero, otras plantas, que en total ascendieron a unos 70 ejemplares de flora autóctona protegida del monteverde canario, algunas de ellas amenazadas. Las plantas, que fueron cogidas en varios puntos de Anaga, habían sido cuidadosamente arrancadas e introducidas en bolsas para su transporte. También se hallaron otras herramientas usadas para la recolección.

El autor afirmó que pretendía llevarlas a varios jardines botánicos de Europa con el objetivo de completar las colecciones de estas instituciones. El autor negó cualquier vinculación profesional con estos jardines botánicos.

Los agentes forestales comprobaron que este extranjero carecía de autorización para esta práctica e iniciaron diligencias al respecto, dando traslado de los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente. En principio, W.P. podría estar incurso en un presunto delito contra los recursos naturales, el medio ambiente, y la protección de flora. Se ha levantando la correspondiente acta de inspección y se ha procedido al decomiso tanto de las plantas como de las herramientas usadas para su extracción. Las plantas incautadas han sido depositadas en el Vivero Insular de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife para intentar su recuperación y reintroducción.