tribuna >

La sostenibilidad de los parques nacionales canarios – Por Isidoro Sánchez

Por lo que leemos en los proyectos de los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013, podemos temer lo peor para los emblemáticos espacios naturales protegidos que son los parques nacionales (PN) de Canarias: el Teide, la Caldera de Taburiente, Timanfaya y Garajonay, según orden cronológico de declaración. Estamos hablando de las joyas de la corona de Canarias en materia de Naturaleza. Pensábamos que era la desidia de los responsables políticos del PP en el Gobierno del Estado pero me da la impresión de que también hay incongruencia en la clase gobernante de CC y PSOE en Canarias. Me explico: a partir de 2010 la gestión de los cuatro PN canarios pasó del Estado a manos de la Comunidad Autónoma y las partidas presupuestarias desde entonces eran aceptables hasta 2012, sobre todo en el capítulo 6, el de inversiones. No obstante iban descendiendo ya que de 8,3 millones de euros en 2010 se fue bajando a 7,4, hasta llegar a 4,6 en 2012. Pero lo que nos ha llamado la atención es que para 2013 solo han presupuestado 1,5. Y lo que es más grave, dentro de ese capítulo 6 de inversiones se ha pasado, en el subcapítulo Operativo de incendios, de 2,2 millones en 2010 a cero eruos en 2013. Sí, a cero euros, tal como lo leen. Como bien me apuntan desde la UE algunos compañeros forestales debe ser un error presupuestario porque no entienden ese cero presupuestado para una materia tan importante como es el operativo de incendios en los cuatro PN de Canarias. ¡Es mejor prevenir que curar! Por ello los técnicos responsables de los PN consideran imprescindible para esta partida 1,7 millones.

Después de conocer que en los últimos años (2011 y 2012) no se ejecutaron proyectos en las zonas de influencia socioeconómica de los cuatro PN canarios por la incapacidad de justificar gastos anteriores por parte de la Administración autonómica, 1,25 millones en 2010, nuestra preocupación se incrementa al barruntarse incompetencia. Otro cero más en las cuentas. Y eso que existe en Canarias una específica comisión de parques nacionales. Me imagino algunos ayuntamientos afectados pensando en revisar el marco legal.

No creo que la clase política gobernante haya ignorado las leyes relacionadas con el medio natural y la biodiversidad, así como los compromisos derivados con la comunidad científica internacional y con la Unesco en materia de gestión de dos bienes naturales del Patrimonio Mundial, como son los parques nacionales de Garajonay y el Teide, declarados como tales en 1986 y 2007, respectivamente. Me consta que un compañero forestal inmerso en el mundo de la política parlamentaria se lo ha advertido al Gobierno.

Cuando las Naciones Unidas aprobaron en 1987 el informe Brundtland sobre sostenibilidad ya habían pasado cinco años de la visita de Francisco Ortuño a los EE.UU. para conmemorar el centenario de la declaración del PN de Yelowstone. Se trajo una nueva filosofía de conservación de la naturaleza y la figura de los PRUG, planes rectores de uso y gestión de los parques nacionales, que luego se aplicó en casa.

Quizás por ello entiendo que si los responsables políticos canarios no cumplen con los mandatos legales, en particular con la Ley de Montes de 2003, que se inspira, entre otros principios, en el de la gestión sostenible de los montes, pueden correr el riesgo de incurrir en “prevaricación”, puesto que la ley los obliga a la organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en los ámbitos local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas.

No olvidemos el sector del turismo después de lo sucedido este verano pasado con los incendios forestales de La Palma, Tenerife y La Gomera. En el caso de los parques nacionales, los respectivos planes rectores de uso y gestión son de obligado cumplimiento y entiendo que la responsabilidad es mayor aún.

Me imagino a Viera y Clavijo y a Telesforo Bravo cuando se enteren, el año que viene, del “error presupuestario” en el operativo de incendios o al mismísimo Alejandro de Humboldt cuando constate el riesgo que llevan los más importantes ecosistemas que albergan sus pisos de vegetación, la Red de los Parques Nacionales, que van desde el mar hasta el cielo.

¡Ay Canarias! ¿Dónde está la sostenibilidad de tus parques nacionales?

¡No se les puede dejar solos! No obstante, espero que, como mínimo, se corrija ese error presupuestario.

*DIRECTOR DE LOS PARQUES NACIONALES DEL TEIDE (1974-1980) y DE GARAJONAY (1982-1987) / INGENIERO DE MONTES