desempleo >

La tasa de paro no se reducirá al 20% en España hasta 2020, según Ceprede

EUROPA PRESS | Madrid

La economía española no empezará crear empleo neto en 2013, como espera el Gobierno, sino en 2014, y además no será hasta 2015 cuando por fin se vean «mejoras significativas» en el mercado laboral. Si bien, la tasa de paro, que ya alcanza el 26%, no retornará al 20%, un nivel aún muy elevado, hasta 2020.

Ésta es la perspectiva que dibuja el último informe sobre ‘Tendencias del Empleo‘, que elabora el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que achaca los altos niveles de desempleo actuales -850.000 nuevos parados en 2012, en términos de EPA-, en parte a la no aplicación de las medidas de flexibilidad incluidas en la última reforma laboral para evitar despidos.

Así, indica que los registros de desempleo del pasado año son «una gran alerta, porque su ritmo de caída no observa un punto de inflexión» y porque «tampoco parecen recibir las señales de flexibilidad derivada de los cambios normativos dentro de un clima económico empresarial extremadamente complejo».

PLAN PREPARA HASTA 2020

Así pues, todo parece apuntar, según Ceprede, que la tasa de paro se mantendrá hasta 2020 por encima del 20%, el límite fijado por el Gobierno para extender automáticamente el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para parados sin recursos vinculada a programas de formación.

Ceprede señala que se tardará «incluso más» en volver a alcanzar los niveles de ocupados previos a la crisis (20,4 millones de empleos), por lo que muy posiblemente la creación de empleo, que históricamente requiere tasas de crecimiento de entre el 1,5% y el 2%, se tendrá que adaptar al nuevo escenario y podría darse con subidas del PIB del 1%.