X
redixit > Ylka Tapia

#Tecnologica13 – Por Ylka Tapia

   

‘El enfrentamiento de ideas más ingenioso’, así promocionó la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz la tercera edición de Tecnológica 13, celebrada el pasado jueves en el Teatro Guimerá. Entre su ilustre cartel, el conferencista Alfonso Alcántara y el mediático publicista y escritor Risto Mejide se llevaron la palma al ser los protagonistas del mencionado claim, es decir, del duelo de ideas. Y es precisamente este duelo el objeto del texto, por lo que espero sepan disculparme el resto de ponentes si no les puedo dedicar una líneas por falta de espacio.

Entre las notas que alcancé a tomar antes de quedarme sin batería y, exagerando, quedarme horrorizada ante el hecho de que no hubiera enchufes disponibles (la desventaja principal de llevar a cabo un evento tecnológico en un teatro; mención aparte merece la red wifi), rescato una ingeniosa frase del salao Alcántara: “Las redes sociales te hacen más visible, pero no más interesante. Un gurú es alguien que llegó dos días antes que tú”. Una ponencia que destacó gracias a su brillantez como orador.

En cuanto a Risto Mejide, no negaré que albergaba como el común de los mortales una imagen preconcebida respecto a su persona. Pero no necesariamente negativa, ya que mi carrera como profesional de cuello blanco empezó en la televisión. Resumiendo su intervención, Mejide, con su traje de publicista y estridentes calcetines, describió con claridad expositiva las cinco C: conflicto (los intercambios son competitivos y siempre alguien acaba molestado); credibilidad (poco importa lo que se diga, sino el medio desde dónde se diga); compromiso (“el compromiso de cualquier marca debería ser que los demás quieran que exista”); el contenido (el uso de la creatividad); y la consistencia (pensar a largo plazo porque ciertos valores nunca pasan de moda). Un monólogo sin Power Point -pretende erradicarlo de su agencia-, cuyo único apoyo fueron unos apuntes en el smarphone, que vete tú a saber si los preparó en el vuelo. Para él, la industria (publicitaria) está basada en el fracaso, y yo me decidí a leer su libro.

Sobre el duelo directo, descafeinado, pero broche de oro gracias a Alcántara y sus respuestas para todo.

@malalua