X
futuro plural >

Telefonía móvil – Por Pedro Fernández Arcila

   

En numerosos barrios de Santa Cruz existe una preocupación justificada por los efectos que producen las estaciones base de telefonía móvil sobre la salud de las personas. Siendo consciente de este problema vecinal, el grupo municipal de Sí se puede, ha insistido, desde el inicio del mandato, en que la actuación municipal debe basarse: en alejar las antenas de los núcleos urbanos en aplicación del principio de prudencia; en la obtención de datos que permitan profundizar en los efectos sobre la salud, y; en la aprobación de una ordenanza sobre telecomunicaciones inspirada en aquel principio y con los datos que se obtuvieran de los estudios científicos en materia de salud.

Después de dos reivindicativos años nuestras demandas comienzan a tener eco en el gobierno local que ya reconoce la importancia de una nueva ordenanza, sin embargo las autoridades autonómicas han hecho una absoluta dejación de sus competencias no asumiendo estudios epidemiológicos que permitirían conocer la relación de estas antenas con las afecciones que producen entre la vecindad cercana.

Vista la actuación del gobierno autonómico creo que es oportuno que el Ayuntamiento asuma la propuesta de encargar un estudio que avale la necesidad de elaborar ese estudio epidemiológico. Tomo como ejemplo la actuación de los responsables políticos locales del municipio de Belo Horizonte (Minas Gerais) que encargaron una investigación sobre la correlación de estas estaciones base y los casos de muerte por cáncer, a partir de los niveles de exposición humana a los campos electromagnéticos. El resultado de esta investigación arroja unos datos que demuestran un incremento significativo de muertes por cáncer en el ámbito de 500 metros de las estaciones base.

En clave local debemos destacar la actuación de los vecinos de El Sobradillo que, con esa intuición popular que todavía pervive en nuestra ciudad, adoptaron la iniciativa de elaborar unas estadísticas sobre el número de personas que ha sufrido cáncer en zonas cercanas a algunas de las estaciones de telefonía existente en el barrio, llegando a conclusiones muy parecidas a la que nos ofrece aquella ciudad brasileña.
Estos primeros datos deben mover a los responsables locales para seguir dando una batalla ejemplar por la salud pública.

*CONCEJAL DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ