LOTERÍA DE NAVIDAD 2012 >

Los terminales expendedores, grandes protagonistas del sorteo

Lotería Navidad 2012 - El Gordo
María del Carmen López muestra una fotocopia del Gordo, comprado en un terminal en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. / EFE

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

El sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional se reveló magnánimo con Canarias y repartió por las Islas, con excepción de La Gomera y El Hierro, varios de sus premios, incluido el Gordo, en un año caracterizado por la venta de números a través de terminales. Apenas había transcurrido una hora del sorteo cuando el 76.058, agraciado con el Gordo y dotado con cuatro millones de euros por serie, repartió parte de su fortuna en los municipios de Arrecife, en Lanzarote, y Telde, en Gran Canaria.

Este número se vendió en numerosas localidades españolas, entre ellas la capital de Lanzarote, Arrecife, concretamente en la administración situada en el número uno de la calle de Carlos V del barrio de San Francisco Javier. También se consignó en un terminal instalado en la librería-papelería Josemar, del barrio de San Juan de Telde, que fue el establecimiento que vendió parte del Gordo repartido en Gran Canaria.

Pero además en otro terminal instalado en la administración de lotería número 3 de Puerto del Rosario (Fuerteventura) se vendió un décimo del primer premio, y entre tres y cinco décimos del mismo número se vendieron por el mismo método en el bazar Los Gurrupitos II, ubicado en el barrio de San Francisco Javier de Arrecife (Lanzarote). Al respecto, Candelaria Martín, propietaria de la administración de lotería de El Tablero que vendió parte del 64.084, tercer premio del sorteo de Navidad, afirmó que todos los números que fueron agraciados en la Isla se repartieron por terminal.

Parte del tercer premio también se vendió en la localidad norteña de La Perdoma, en La Orotava, que celebró “con locura” la fortuna del 64.084, que estuvo “muy repartidito” en unas 40 participaciones, afirmó la lotera Juana Walquiria.

Las máquinas a través de las cuales se puede comprar un número de lotería al azar vendieron 80 décimos del Gordo, el 76.058, por lo que se repartieron 32 millones de euros a través de un sistema que todavía se usa muy poco. Los agraciados con el primer premio por esta vía no tuvieron que elegir el número con el que se vieron premiados: la máquina decide por ellos, y en cada ocasión saca un número distinto. Los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado muestran un total de 80 décimos del 76.058 vendidos con este sistema que se emplea por tercer año y que aún despierta recelos entre los aficionados a la lotería. “Para que luego digan que los décimos de máquina no tocan”, indicó Susana Fernández, una de las propietarias de la librería Fernández de La Robla (León), que vendió un décimo del Gordo.

[apunte]

El sueño de Manuel

Hace 23 años Manuel Leal soñó que el número 64.084, que entonces se vendía en Burgos, iba a ser premiado, y eso llevó a su familia a venderlo en Málaga cada semana, hasta que ayer su cuñado, Diego Fernández, llevó la alegría a la ciudad al vender 370 décimos del tercer premio de la lotería de Navidad. Diego, de 77 años, lleva este número, al que están abonados muchos clientes de la zona de Fuente Olletas y los barrios de Ciudad Jardín y Las Flores de la capital malagueña, porque su hijo “no lo quería tener en el bar”, ya que le habían robado dos veces la lotería y porque le resultaba un “engorro”, aunque “cuando toca -precisó- no lo es”.

[/apunte]