X
la laguna>

Los vecinos críticos con el PGO anuncian nuevas movilizaciones

   

vecinos críticos del PGO La Laguna, Juan Miguel Mena, Ignacio Viciana

Vecinos críticos con el nuevo PGO de La Laguna, junto a los concejales Juan Miguel Mena e Ignacio Viciana./ DA

J. F. J. | La Laguna

El movimiento crítico al nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna (PGO) no está dispuesto a darse por vencido. Al contrario. El colectivo es cada vez más numero y sus miembros aseguran que darán la batalla hasta el final. Siete de estas personas comparecieron ayer ante la prensa en representación de otras tantas zonas del municipio -Bajamar, Punta del Hidalgo, Tejina, Valle de Guerra, Guamasa y La Cruz Chica-El Ortigal-, acompañados de los portavoces de Sí se Puede y la coalición Por Tenerife, Juan Miguel Mena e Ignacio Viciana, respectivamente.

Anunciaron que el próximo jueves, coincidiendo con la celebración de una nueva sesión plenaria, llevarán a cabo una caravana de protesta que saldrá desde la comarca nordeste que culminará con una concentración en el exterior del Consistorio. Culpan al grupo de gobierno de Coalición Canaria y PSOE de haber elaborado un planeamiento poco o nada respetuoso con el suelo agrícola del municipio y de no decir la verdad cuando afirman que todas las directrices han sido consensuadas con la ciudadanía.

Los vecinos expusieron uno a uno las cuestiones recogidas en el nuevo PGO que más rechazo generan en sus respectivos lugares de residencia y todos coincidieron en censurar el proceso participativo llevado a cabo en su momento para decidir qué dotaciones y servicios se implantaban en una u otra zona. También desmintieron que estuvieran teledirigidos por Sí se puede y Por Tenerife y avanzaron que están en pleno proceso de constitución de una gran plataforma ciudadana contraria al nuevo planeamiento urbanístico de La Laguna.

Señalaron, asimismo, que van a dirigir una misiva al presidente del gobierno canario, Paulino Rivero, preguntándole por el silencio administrativo que ha permitido la aprobación del informe de impacto medioambiental del PGO lagunero.
Los siete representantes vecinales presentes en la rueda de prensa eran: Carolina Pérez (Guamasa), Victoria Ramos (Tejina), Damián Carlos Méndez (Tejina), Tomás Dorta (Cruz Chica-El Ortigal), Carlos Gómez (Cruz Chica-El Ortigal), Adolfo Rodríguez (Valle de Guerra) y Joaquín Herrera (Bajamar-Punta del Hidalgo).

La oposición pide la paralización del plan
Sí se puede y Por Tenerife volverán a llevar a pleno del próximo jueves una moción solicitando la paralización de la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna (PGO), al menos, hasta que “se incorporen las recomendaciones hechas por la Dirección General de Ordenación del Territorio”, así como la realización de “un nuevo proceso participativo” entre los vecinos. En la misma propuesta plenaria, ambas formaciones reclaman una serie de exigencias relacionadas con la defensa del suelo rústico del municipio, como el “desarrollo de un mapa de zonas de interés agrícola en la periferia urbana”; “la eliminación de la gran bolsa de suelo rústico de protección territorial en el ámbito entre Geneto y Los Llanos de Los Rodeos”; la “reducción en el entorno del casco histórico, la Vega Lagunera, el camino San Diego y Mesa Mota de las bolsa de suelo urbano no consolidado y urbanizable en terrenos considerados suelo rústico de protección agraria”; y la “preservación y categorización como suelo rústico agrario aquellas áreas productoras de alimentos para el ganado de Los Rodeos y la Vega Lagunera”. Sí se Puede y Por Tenerife, como los vecinos críticos, entienden que el nuevo PGO castiga sobre todo al sector agrario local.