Puerto de la Cruz >

Vecinos de San Antonio, hartos de consumir agua “de mala calidad”

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

AGUA MALA CALIDAD SAN ANTONIO
Muestra del agua del grifo recogida el jueves por un afectado. / DA

Dicen que no están hartos “sino lo siguiente”, porque desde hace un año no pueden consumir agua potable de calidad. Los vecinos del barrio de San Antonio trasladaron a este periódico un problema que llevan arrastrando hace casi un año, desde que se produjo la caída de una tapa en el depósito que la compañía Aqualia, responsable del suministro, tiene en La Vera, y que hasta el momento, “pese a que digan lo contrario, no se ha solucionado definitivamente”.

Desde entonces, el agua que sale del grifo “no es de buena calidad. Un día está bien y a la semana siguiente sale muy poca cantidad y está llena de tierra. No sirve ni para regar las plantas y menos aún para ducharse, lavar o preparar alimentos”, se quejan, mientras que otras veces se corta “y ni siquiera avisan, como hacían antes”.

Por si fuera poco, como consecuencia del exceso de tierra y de cal, se les tupen los contadores, las cisternas y los termos. “Hemos llamado a Aqualia, pero los operarios nos dicen que no es su trabajo”, manifiesta uno de los perjudicados.

La situación se ha hecho todavía más insostenible desde el jueves 11, porque durante casi una semana el agua salió “completamente negra”. De hecho, uno de los vecinos llamó a la empresa responsable del suministro y fueron a su casa a recoger una muestra. “Aún estoy esperando que me respondan algo, si el agua es buena o no, si puedo preparar un potaje, si me puedo duchar… No me han dicho nada, ni para bien ni para mal”, sostiene.

“Nos vemos obligados a consumir agua embotellada con el coste que ello supone y muchas familias no pueden hacer frente a este gasto”, se lamenta un vecino del lugar, quien asegura que la concejal de Sanidad, Antonia Domínguez, “está perfectamente al tanto del problema”.

Otra señora dice que en su familia son cuatro integrantes y paga bimensualmente una media de 50 euros. Un importe que considera “excesivo” por el servicio que recibe.

En este sentido, le reprocha al Ayuntamiento que les cobre la red de alcantarillado cuando muchas viviendas “ni siquiera están conectadas. Está preparada pero no se utiliza”.

Los afectados aseguran que este problema no solo ocurre en en San Antonio; los vecinos de Casa Azul y Calle Nueva también lo padecen. Por ello, se han organizado y han comenzado a recoger firmas que entregarán al Consistorio para exigirle “un compromiso” en aras de solucionar un problema que arrastran desde hace 12 meses “y al que nadie quiere poner fin. Lo único que hacen es pasarse la pelota entre el Ayuntamiento y Aqualia”.