sociedad>

Los vuelos nocturnos continúan

jg cuerpo de helicopteros de los rodeos hacia el libano (2).JPG
Imagen de archivo de los componentes del batallón de helicópteros con base en Los Rodeos. | JAVIER GANIVET

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los vuelos de los helicópteros militares que sobrevuelan Tenerife continuaron el pasado fin de semana y todo apunta a que seguirán siendo motivo de curiosidad y/o inquietud según el espíritu de los vecinos que los escuchan, fundamentalmente por la noche.

Como desveló en exclusiva DIARIO DE AVISOS el pasado sábado, tales vuelos son prácticas que el Ejército de Tierra realiza con vistas a la guerra de Afganistán, donde a partir del próximo mes de mayo liderarán las complejas operaciones de repliegue de las tropas españolas en el país asiático.

Aunque un portavoz oficial del Mando en Canarias ya confirmó tales datos, ayer fue la propia delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien comentó la noticia durante su intervención en la tertulia Las mañanas del Mencey, de Teide Radio. Así, la política grancanaria pidió a los vecinos “comprensión” dada la naturaleza de los vuelos y el fin de los mismos, a la par que reconoció la oportunidad de haber alertado con anterioridad a estos para evitar esa sensación de inquietud.

Cabe recordar que si bien estos vuelos tienen lugar tanto de día como de noche y que indistintamente recorren cualquier parte de la Isla, son los nocturnos (por lo habitual, desde el anochecer hasta la medianoche) los que más sorpresa han causado, especialmente en la comarca de Acentejo y en zonas del área metropolitana. Tales localizaciones no son de extrañar, habida cuenta de que son los de mayor frecuencia de paso de los helicópteros en cuestión, por cuanto tienen su base en Los Rodeos. Están adscritos a la Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) y ya tienen experiencia en otras misiones en el exterior (Líbano). En cuanto a las prácticas en sí, el portavoz del Mando de Canarias recordó grosso modo que entre ellas se incluyen tanto tomas de tierra en distintos puntos como despegues desde cualquier terreno, además del entrenamiento de visión nocturna, que lleva aparejada que las aeronaves apaguen sus luces para mayor sorpresa de quienes desconocen que, como es el caso, se trata de un vuelo con todas las bendiciones de las autoridades y que quienes lo llevan a cabo son la élite de los pilotos militares españoles.

Además, entre los helicópteros que sobrevuelan Tenerife se encuentran los Super Puma AS-532 Cougar, aparatos de altísima tecnología equiparables con los que cuentan los principales ejércitos del mundo.

QUEJAS EN TACORONTE
Por otra parte, Sí se puede en el Ayuntamiento de Tacoronte presentará en el próximo pleno municipal una moción en la que se pedirá al equipo de gobierno que requiera al Ministerio de Defensa para que cesen inmediatamente estos vuelos nocturnos y a baja altura sobre las zonas pobladas del municipio por parte de sus helicópteros, tal y como confirmó ayer a este periódico su portavoz en dicho ayuntamiento, Ángel Méndez Guanche.

En el pasado mandato municipal, Alternativa Sí se puede presentó una moción ante el pleno de Tacoronte en la cual ya se pedía al Ministerio de Defensa la suspensión de vuelos de helicópteros a baja altura sobre las zonas habitadas de Tacoronte y los municipios colindantes de las medianías del Norte de Tenerife, por entender que supone un riesgo innecesario sobre las viviendas y vías de comunicación sobrevoladas por estos aparatos.