FUERZAS ARMADAS >

Los vuelos nocturnos sobre la Isla son maniobras para Afganistán

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

HELICÓPTERO SUPER PUMA AS-532 COUGAR
Imagen de archivo de un helicóptero Super Puma AS-532 Cougar, como los del Ejército de Tierra. / DA

Los modernísimos Super Puma AS-532 Cougar del Ejército de Tierra son los responsables de los inquietantes vuelos nocturnos de helicópteros que miles de vecinos de Tenerife llevan escuchando desde hace varias semanas, según desveló ayer un especialista aeronáutico a DIARIO DE AVISOS y confirmó anoche un portavoz del Mando de Canarias.

Lo más llamativo del asunto es que estos vuelos, que en jornadas como la del 4 de octubre llegaron a ser protagonistas en las redes sociales, se realizan como preparación del inminente despliegue de las tropas acuarteladas en el Archipiélago en la guerra de Afganistán, como ya anunció el pasado día 9 el teniente general Juan Martín Villalón, con motivo de su toma de posesión al frente del Mando de Canarias.

Por lo que respecta a los vecinos, es en la zona Norte donde más testimonios se han recogido, fundamentalmente en la comarca de Acentejo, aunque también en el área metropolitana son muchos los que han mostrado su extrañeza ante tanto deambular de estas aeronaves. Sin embargo, el portavoz oficial detalló que “estos vuelos tienen lugar tanto de noche como de día, e indistintamente por el Norte que por el Sur”.

Precisamente, una de las circunstancias que más han llamado la atención es que los helicópteros vuelan en ocasiones sin luces, cuando precisamente uno de los objetivos de estas pruebas están relacionadas con prácticas de visión nocturna.

La explicación radica en que el uso de gafas de visión nocturna son también parte del entrenamiento. Eso sí, pueden estar tranquilos los vecinos aunque observen a estos helicópteros realizar alguna maniobra arriesgada. Las fuentes reseñadas -tanto la oficial como la extraoficial- insisten en resaltar lo sofisticado y fiable de estos Super Puma AS-532 Cougar adscritos a la Famet (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), así como la extraordinaria pericia de sus pilotos, a cuyo mando en la base lagunera se encuentra un teniente coronel.

Sobre la necesidad de estas prácticas, ya advirtió Martín Villalón el pasado 9 en su alocución: “Nuestro desafío más importante a corto plazo está en alcanzar el más alto nivel de adiestramiento”.

Será en 2013 y por un periodo de seis meses cuando la brigada de Infantería Ligera Canarias XVI se hará cargo de la parte más importante de las unidades españolas en Afganistán.

[apunte]

La guerra de Afganistán comenzó el 7 de octubre de 2001 con la operación Libertad Duradera del Ejército estadounidense como respuesta al 11-S. Tras desalojar del poder a los talibanes, la OTAN tomó el control en 2003

El precio pagado por España. Han fallecido en combate 34 soldados, pero son 98 los muertos, ya sea por causas naturales, combate o accidentes como el del Yak-42

LA BRIGADA DE INFANTERÍA LIGERA CANARIAS XVI Con base en Las Palmas, los efectivos partirán en mayo a una misión en Afganistán para liderar el repliegue de las tropas españolas

El AS-532 COUGAR es un helicóptero polivalente, con bimotor de tamaño medio fabricado por el Grupo Eurocopter en Francia. Su equivalente civil es el Eurocopter AS-332 Super Puma. El AS-332 Super Puma es una versión mejorada del
SA-330 Puma

[/apunte]