SANTA CRUZ >

XTF lleva al fiscal anticorrupción las “irregularidades” de Emmasa

Sede Emmasa Santa Cruz de Tenerife
Sacyr Vallehermoso se hizo cargo del servicio de aguas de Santa Cruz en 2006, tras ganar el concurso público que privatizó la gestión del servicio. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La presentación del plan de inversiones para los 45 millones comprometidos por Sacyr Vallehermoso a Santa Cruz de Tenerife por la adjudicación del suministro de agua ha abierto la caja de pandora, liberando todos los males que rodean al suministro de agua en la capital. Si el mismo lunes que se anunció el plan, Sí se puede, a través de Pedro Fernández Arcila, ya avanzaba la constatación de irregularidades, ayer José Manuel Corrales, concejal de IU-XTF, anunció que presentará ante la Fiscalía Anticorrupción toda la documentación que ha podido consultar y que asegura el edil demuestra la existencia de “irregularidades contundentes” en la gestión de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz (Emmasa), entidad de la que Sacyr Vallehermoso es principal accionista.

Fue el propio concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, el que confirmó que se había iniciado un expediente informativo a Emmasa para investigar las supuestas contrataciones llevadas a cabo con empresas del grupo para la realización de servicios directamente relacionados con el suministro de agua, una práctica prohibida en el pliego de condiciones del contrato por el que se le adjudicó a Sacyr el servicio de aguas.

José Manuel Corrales, en base a la información proporcionada por el propio Consistorio sobre el mencionado expediente, fue el que hizo pública parte de esa documentación de la que se desprende que Emmasa subcontrató con al menos tres empresas del grupo (Paysa, Santacrucera de Aguas y Valoriza Aguas) casi dos millones de euros por conceptos como el mantenimiento y conservación de los depósitos reguladores, atención de incidencias de las redes de saneamiento o el propio mantenimiento de estas redes. Cuestiones todas ellas que, a priori, debían ser realizadas por el propio personal de Emmasa.

Una cantidad que el Partido Popular, que también ofreció una rueda de prensa sobre este asunto, apuntó que podría ser mucho mayor que de los seis millones que ha subcontratado Emmasa, “más de cinco se ha realizado con empresas filiales de Sacyr Vallehermoso”, señaló el edil popular Alexis Oliva.

Corrales enumeraba ayer hasta ocho bloques de estas presuntas irregularidades haciendo especial hincapié en uno que afecta de manera directa al equipo de Gobierno municipal puesto que, según señaló el edil, “en la relación de contrataciones vigentes de servicios accesorios a la que hemos tenido acceso, el despacho de abogados del señor Julio Pérez, el que fuera primer teniente de alcalde de Santa Cruz y presidente del consejo de administración de Emmasa, aparece como asesor de Sacyr Vallehermoso”. “Si esto no es un caso claro de incompatibilidad -continuó- no sé lo qué es”. El edil de XTF fue contundente al señalar que: “Exigimos una explicación sobre este asunto y conocer si el señor Bermúdez estaba al tanto de esta relación”.

INCUMPLIMIENTOS

El agua más cara de toda España, la facturación de servicios que no se prestan como el de mantenimiento de la red de saneamiento y alcantarillado en puntos donde no existe o el plan de recortes iniciado por Emmasa son algunas de las cuestiones enumeradas por Corrales, siendo todas ellas, aseguró, “motivos más que suficientes de incumplimiento de contrato”. El concejal de XTF acusó al equipo de Gobierno de hacer “puro teatro” sino daba de inmediato los pasos necesarios para devolver a manos públicas la gestión de Emmasa: “Si no lo hace el Ayuntamiento, lo haremos nosotros”.

Corrales también quiso llamar la atención la afirmación echa por José Ángel Martín, primer teniente de alcalde, durante la reunión de la Comisión del Agua del pasado lunes, en la que, según palabras de edil de XTF, “Martín dijo que sospechaba que había una trama de corrupción detrás de este asunto”. Para Corrales la pregunta a hacerse es clara: “Si lo dice alguien del Gobierno municipal, ¿por qué no se ha actuado hasta ahora?”.

Por su parte, la empresa Sacyr-Emmasa, declinó hacer algún tipo de declaración sobre las acusaciones vertidas sobre la compañía al menos por el momento.

 

[apunte]

EL PP PIDE SUSPENDER LA SUBIDA DEL AGUA

El Partido Popular de Santa Cruz pidió ayer que, hasta que se aclare si Emmasa ha cometido o no alguna irregularidad, se paralice el incremento de la tarifa del agua en el 2,2% aprobado en pleno el pasado verano. Ahora, la portavoz popular, Cristina Tavío, desveló que en febrero de 2011, ya Emmasa se dirigió al Ayuntamiento para presentar un plan de reequilibrio financiero en el que figuraba un incremento de la tarifa del agua del 10%: “El Consistorio ha tardado casi dos años en responder a esta petición, una respuesta que no ha sido para denegarla sino para subir el precio del agua en un 2,2%”.

Tavío quiso mostrar su apoyo a la apertura de un expediente sancionador a Emmasa y pidió la elaboración de una auditoría externa a la entidad así como “suspender cualquier medida que pueda afectar a la plantilla de la empresa”. “La mala gestión de Emmasa no pueden pagarla vecinos y trabajadores”, añadió.

Por su parte, Alexis Oliva, hizo referencia al plan de inversiones presentado por el Ayuntamiento, del que dijo que “hay inversiones que simplemente deben ser acometidas por Emmasa porque así se recoge en su contrato y no incluirlas en este plan de inversiones”.

Estas obras, por valor de nueve millones de euros, son las relacionadas con reposiciones, partida que ya se recoge en la concesión del servicio de aguas por más de 30 millones de euros en la concesión del servicio de aguas. Además, señaló Oliva, “de las infraestructuras señaladas en el plan, sólo dos cuentan con proyecto, el resto son meras estimaciones realizadas por el Ayuntamiento”. La portavoz popular lamentó que se hayan tardado siete años en reclamar el dinero prometido por Sacyr y negó que el PP tuviera responsabilidad alguna en este reclamo a pesar de haber estado gobernando con CC.

[/apunte]