CD TENERIFE > LA ENTREVISTA

“Terminar mi carrera en el Tenerife era lo que siempre había soñado”

Ricardo León, centrocampista del Club Deportivo Tenerife. / ACAN

MÁXIMO MARTÍN | Santa Cruz de Tenerife

Ricardo León Brito (Los Realejos, ocho de febrero de 1983) es otra víctima más de la terrible temporada que por fin concluye el próximo fin de semana. Se formó desde prebenjamines hasta cadetes en el Longuera, para luego pasar a formar parte de la cantera del CD Tenerife. En la 2005-2006 subió al primer equipo de la mano de David Amaral, curiosamente el mismo entrenador que le ha visto decir adiós al Heliodoro. Entre tanto han pasado 162 compromisos ligueros en los que Ricardo siempre defendió la camiseta del club de su tierra con orgullo y coraje. Unas veces con más acierto que otras, pero siempre demostrando pasión y compromiso.

-Antes del Tenerife-Ponferradina escribió en su cuenta de Twitter que la despedida del Helidoro no iba a ser la que usted siempre había soñado. ¿Acertó?

“Sí, fue muy dura. Son muchos años jugando en el Tenerife, que es el equipo de mi tierra, pero principalmente es complicado por el descenso y por el ambiente que se vive, pero ya ha pasado y no le guardo rencor a nadie. Es comprensible que no hubiera mucha gente en el grada debido a que ha sido un año muy complicado. La gente tiene que estar resentida y muy enfadada por todo lo que ha pasado este año”.

-Lleva desde la temporada 2005-2006 en el Tenerife, por tanto uno de los jugadores más veteranos dentro del vestuario. ¿Qué balance hace de todo el tiempo que lleva vistiendo la blanquiazul?

“Creo que la experiencia más bonita que he tenido es la de haber disfrutado de un ascenso a Primera División con el equipo de mi tierra. También he vivido cosas malas, como los dos descensos, pero lo más importante es haber tenido la oportunidad de defender la camiseta de mi equipo. Le tengo mucho que agradecer al club y a la afición”.

-¿Si tuviera que quedarse con un momento de los muchos que ha vivido militando en este club, con cúal se queda?

“Con el partido del ascenso en Montilivi. Cuando pitó el final el árbitro fue el momento cumbre de mi carrera deportiva. La alegría que sintió la Isla entera fue inmensa. Era un ascenso muy esperado y la pena es que no pudimos mantenernos durante más tiempo. Espero que el equipo pueda volver pronto”.

-¿Y Ricardo al Tenerife, volverá?

“Ahora no es difícil de contestar esa pregunta. Ahora mismo tengo que salir del club y en un futuro ya se verá, pero eso está un poco lejos. Ya se verá lo que nos depara el mundo del fútbol a todos, ya que esto cambia año tras año. Lo que está claro es que siempre voy a seguir al Tenerife como un aficionado más, como hacía antes de estar en la primera plantilla. Todo lo que ha pasado me duele muchísimo y estoy muy jodido”.

-¿En el caso de que el equipo no hubiese bajado a Segunda División B, Ricardo se hubiese quedado?

“Está claro. Tenía contrato en vigor. En su momento firmé tres años de contrato cuando ascendimos a Primera y en caso de lograr la permanencia me hubiese quedado. Pero además hay una cosa clara, llevo ocho o nueve años en el club y salir de aquí será muy duro en lo personal. Continuar significaba mucho para mí y terminar mi carrera deportiva en la Isla era lo que siempre había soñado. No ha podido ser y esto es lo que hay. Todos sabemos que la vida de un futbolista es muy corta, por lo que hay que seguir peleando”.

-¿Qué les dice a aquellos que el sábado en el estadio le criticaron que fuese uno de los primeros jugadores en comunicar que no seguiría la próxima temporada en el club?

“Yo respeto al máximo lo que opine la gente y los diferentes sectores de la grada. Soy consciente de que no he hecho un año bueno y que soy partícipe de un descenso que no era nada deseado, pero formo parte de una plantilla de la que cada uno tiene su parte de culpa. Respeto que haya gente me considere uno de los principales culpables, pero hay que recordar que en esta plantilla somos muchos. Centrar las culpas en dos jugadores, en los entrenadores o en el consejo es un error. Todos somos culpables de haber llevado al Tenerife a Segunda B y todos tenemos que asumirlo”.

-¿En qué cree que has fallado esta temporada?

“He intentado concienciarme partido tras partido que hay que sacar el club adelante, pero no he sido capaz de llevar la situación a buen puerto. A la gente que esté dolida por mi rendimiento de este año le tengo que decir que lo lamento muchísimo y que lo siento”.

-¿Se dice que ya lo tiene hecho con el Sporting de Gijón?

“Todo eso está en manos de mi agente. Hace tres semanas el club me comunicó que tenía que abandonar el equipo y desde ese momento estoy buscando una salida. Estoy buscando lo mejor para mí y quiero darle facilidades a la entidad”.