TENERIFE >

“El medio ambiente tiene que acercarse a lo que necesita la gente”

El consejero en funciones de Medio Ambiente, Wladimiro Rodríguez. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de veinte años gestionando el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez se prepara para decir adiós a la pirmera línea de la politica. Hasta el próximo día 17, cuando tomará posesión la nueva Corporación, seguirá coordinando en funciones este departamento, en el que en todo este tiempo, destaca sobre todo, la elaboración del Plan Insular de Residuos. “De las cosas más bonitas que ha hecho el Cabildo y el área de Medio Ambiente, está este plan al igual que el de los parques rurales de Teno y Anaga”, aseveró.

En este sentido, afirmó que “el medio ambiente en la política tiene que acercarse a los problemas que tiene la gente. En esa situación creo que estos 20 años han sido enormemente ricos personalmente y creo que he contribuido a ser de esta Isla más vivible o más entendible”. En este caso puso como ejemplo que en la elaboración de los planes de los parques rurales no solo hay que “velar por los guinchos o la laurisilva, sino también buscar mejoras para los ciudadanos y que la gente no abandone estos territorios”.

El consejero en funciones de Medio Ambiente indicó, además, que “me preocupa el diálogo, que quien entre en este Cabildo tenga más tiempo para ponerse unos tenis e ir a caminar y acercarse más a los campesinos e incorporar jóvenes al mundo rural, porque hay un déficit que no está resuelto”. Así, explicó que “es lamentable que en Canarias tengamos solo 25.000 agricultores para atender el campo de las Islas  y cerca de 300.000 parados, eso  es un desequilibrio que tendrá que corregirse y aplicar mejoras económicas para que la gente se quede en el campo, mejoras en la seguridad social y en las importaciones”.

Cambio de leyes

“Habrá que cambiar las leyes de protección del medio, que se han hecho en Canarias para limitar al hombre del campo. Tenemos que marcar una nueva ley, sencilla, simple, y espero que el que gobierne haga leyes apropiadas, para defender la naturaleza, por supuesto”, afirmó aludiendo a lo que considera un exceso en las trabas burocráticas para los agricultores y ganaderos de las Islas.

Por último, a la hora de hacer una valoración de estas dos décadas en el Cabildo Rodríguez aseguró que “este recurrido me ha dado experiencia, riqueza, he podido acercarme a mucha gente, y creo que he ayudado a que esta Isla sea más vivible y voy a seguir pelando por lo mismo,  defendiendo lo que creo que vale la pena defender”.