X
AGUSTÍN PADRÓN > ALCALDE DE VALVERDE

“La creación de empleo debe ser compatible con el medioambiente”

   

Agustín Padrón. | DA

C. G. | VALVERDE

- ¿Cómo se viven las Fiestas de San Isidro en Valverde?

“Las de San Isidro son las fiestas patronales del municipio, por lo que se viven de una manera muy especial. Son unas fiestas con un marcado carácter y tradición agrícola y ganadera, que es la esencia de nuestro pueblo. Creemos importante mantener las tradiciones a pesar del paso del tiempo y, tanto la Corporación municipal como los vecinos, nos esforzamos cada día para que sigan vivas y poder transmitirlas con el paso de los años de generación en generación”.

-¿Es difícil conjugar el carácter ganadero y agrícola de Valverde con el desarrollo urbanístico?

“Los habitantes de Valverde, así como del resto de la Isla de El Hierro, siempre nos hemos caracterizado por el respeto al medio natural que nos rodea, motivo por el que hemos sido admirados y por el que, además, hemos sido ejemplo para el desarrollo urbanístico de otros lugares. Obviamente, compatibilizar el desarrollo de un municipio con el respeto al medioambiente siempre es complicado porque debes ser muy escrupuloso a la hora de elaborar y aprobar los proyectos. Sin embargo, desde el Ayuntamiento no estamos dispuestos a renunciar fácilmente a la calidad de vida que nos aporta vivir rodeados de una naturaleza como la nuestra, todo ello teniendo en cuenta que nuestra prioridad en este momento es favorecer la creación de puestos de trabajo”.

-¿Cree que la agricultura y la ganadería han perdido importancia y peso económico en el municipio?

“Como ya he dicho antes, el sector primario forma parte de la vida del municipio. Obviamente, hay menos personas que se dedican a ellos por el lógico desarrollo económico y social y porque son profesiones que exigen muchos sacrificios. Sin embargo, en fiestas comos las de San Isidro se palpa la importancia que para los vecinos de Valverde y del resto de la isla tiene la agricultura y la ganadería, que se refleja en el éxito de los actos organizados, como puede ser la Feria de Ganado. Además, el Ayuntamiento de Valverde celebra en San Andrés, cada primer domingo de junio, la tradicional feria de La Apañada”.

-Finalizan cuatro años de mandato y se aproxima una nueva cita electoral. ¿Qué balance hace de estos cuatro años de gestión al frente de la Alcaldía de Valverde?

Creo que el balance que puedo hacer es muy positivo, sobre todo teniendo en cuenta la situación económica que nos ha tocado vivir y que ha supuesto unas dificultades enormes para la Administración y, sobre todo, para la ciudadanía. Sin embargo, considero que hemos sabido gestionar nuestro presupuesto anual con prudencia y haciendo un gran esfuerzo para poder dotar a los vecinos de las infraestructuras y servicios que demandan, atendiendo tanto a la población del casco urbano como de los núcleos y caseríos del resto del municipio”.

-¿Ha sido difícil gestionar el municipio en estos tiempos de crisis económica?

“Ha sido y está siendo muy complicado poder atender las necesidades de todos los vecinos porque hemos tenido que soportar recortes presupuestarios muy duros, debido a la bajada que nos ha tocado sufrir en los ingresos procedentes del reparto del REF. Sin embargo, el equipo de gobierno ha establecido como auténtica prioridad dar respuesta a las peticiones de los habitantes de Valverde, ya que el Ayuntamiento se convierte en la primera opción de los ciudadanos por ser la administración más cercana a ellos. Las corporaciones locales hemos tenido que desarrollar competencias que no nos corresponden para dar respuesta y atención a los vecinos, lo que ha supuesto un esfuerzo enorme”.

-¿Qué proyectos ejecutados durante este mandato por el Ayuntamiento destacaría por su importancia para todo el municipio de Valverde?

“Creo que destacar un proyecto por encima de los demás es complicado. Hemos desarrollado numerosas obras por toda la geografía municipal para poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos, no solo del casco sino del resto de zonas. Si tengo que mencionar a alguno sería la nueva zona industrial situada en la zona de Los Llanos de Santiago, que permitirá impulsar la actividad industrial que resulta especialmente relevante de cara a la generación de empleo y al impulso del desarrollo de la actividad económica del municipio. Sin embargo, nuestros proyectos estrellas son los dirigidos a la atención social de los vecinos y vecinas del municipio”.

-¿Qué importancia tiene para el municipio la nueva zona industrial?

“Creo que supondrá un antes y un después en el desarrollo comercial y económico de Valverde. Las obras de la primera fase ya han comenzado con un presupuesto de unos 600.000 euros. Si continúan con el buen ritmo que llevan podrá estar finalizada a finales de este año y supondrá un impulso importante para el desarrollo económico del municipio que suponemos ayudará a crear nuevos puestos de trabajo. Está a punto de salir a subasta la segunda fase por valor de 1.700.000 euros para completar la urbanización del polígono”.

-¿Cuáles son los objetivos para el próximo ejercicio en caso de ganar las elecciones del 22-M?

“Valverde debe seguir apostando por un desarrollo equilibrado respetando el medio ambiente. Igualmente, en el próximo mandato se debe seguir trabajando por seguir mejorando el desarrollo social y económico del municipio puesto que los vecinos y vecinas son la verdadera riqueza del municipio herreño de Valverde”.

Agustín Padrón. | DA