X
ECONOMÍA >

“La profundidad impide la conexión eléctrica de estas islas”

   

Juan Prieto, ingeniero de REE. /DA

RAQUEL ÁLVAREZ | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El sistema eléctrico canario seguirá dependiendo de sus frágiles sistemas insulares, al menos en la provincia occidental y ni siquiera, con la tecnología actual, hay posibilidades de conectar las dos islas capitalinas. la razón es la profundidad de las aguas (por debajo de los 3.000 metros) entre Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y de Tenerife con Gran canaria. No ocurre así entre Lanzarote y Fuerteventura, ya conectadas y actualmente en proceso de reforzar esta unión con una nueva inversión que supera los 20 millones de euros y, probablemente, también sea posible entre Fuerteventura y Gran Canaria, a la espera de las conclusiones de los estudios que Red Eléctrica ha encargado.

De esta manera, al menos la provincia oriental sí contaría con un sistema de seguridad en el que, si en alguna de las tres islas se produce un cerio energético, puede recibir potencia desde las otras dos. Sobre interconexiones eléctricas submarinas hablará precisamente el ingeniero responsable de proyectos de enlaces submarinos de Red Eléctrica de España Juan Prieto Monterrubio, este miércoles, a las siete de la tarde en el Aula Magna del edificio de Física y Matemáticas de la Universidad de La Laguna, una conferencia organizada por el Consejo Social de la ULL y REE.

“Vamos a reforzar el cable entre Lanzarote y Fuerteventura con una inversión importante”, reconocía Juan Prieto a DIARIO DE AVISOS. Red Eléctrica instaló el segundo cable submarino más profundo del mundo, recordaba este ingeniero, el existente entre Península y Baleares, que alcanza una profundidad de 1.485 metros (el más profundo está instalado entre la península italiana y Cerdeña, a más de 1.600 metros de la superficie).

“A día de hoy no disponemos de la tecnología para llegar a las profundidades entre Tenerife y Gran Canaria, pero esto avanza muy rápido”, reconoció para no descartar que en futuro las islas pudieran estar interconectadas, lo que aliviaría en parte la frágil situación del sistema eléctrico de algunas islas, como el caso de Tenerife. “Cuanto menos tamaño tiene un sistema eléctrico, más vulnerable es a cualquier incidencia”, recordaba el ingeniero. “Para garantizar la fiabilidad es muy beneficioso para los sistemas eléctricos insulares contar con estas interconexiones”.

Juan Prieto señaló que la inversión en los sistemas eléctricos de Canarias debe pasar por reforzar las energías solar eólica y otras del grupo denominado energías limpias, junto con el estudio y construcción de otras centrales “y la investigación continuada en la posibilidad de conectar todo el Archipiélago”. Optar por una sola de estas posibilidades “no solucionará todos nuestros problemas”, asegura.

“Las energías alternativas son importantes, pero a veces no están cuando más las podemos necesitar; el que haya viento o sol es independiente a que haya luz en casa o en la industria; para esa eventualidad hay que disponer de centrales convencionales, mientras que la interconexión entre los sistemas nos aporta un plus de seguridad”.

Sobre la interconexión total de las siete islas, Prieto reconoció que “tecnológicamente no es viable; ya las islas orientales están dentro del límite tecnológico, dentro de lo que tecnológicamente podemos afrontar, pero, por ejemplo, enlazar las dos islas capitalinas no es posible en estos momentos, es casi duplicar la profundidad máxima a la que se ha llegado en el mundo, prácticamente 3.000 metros de profundidad, casi el doble del límite técnico actual”.