X
JOSÉ DÍAZ-FLORES> INSPECTOR DE SALUD PÚBLICA.

“Los canarios cumplen sin problema la ley del tabaco”

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Los primeros compases de la conversación delatan que este cargo público está ocupado por un profesional con experiencia en el sector: la fluidez, la concreción y la claridad de sus respuestas son inequívocas. Su trabajo como inspector de Salud Pública da contundencia a las respuestas de José Díaz-Flores (Santa Cruz de Tenerife, 1967).

-Canarias ha mejorado su sanidad alimentaria increíblemente…

“Ha sido imprescindible para el turismo. Hace veinte años había una inseguridad alimentaria que, en la actualidad, tiene una incidencia testimonial”.

- ¿La clave es la inspección?

“Fundamental. Imagínese que los turistas enfermaran al bañarse en la piscina o al comer fuera del hotel. Si hay sanidad ambiental y alimentaria, el turista viene y se fideliza. Hay más cien inspectores repartidos por las Islas velando por ello”.

-¿Qué pasa con el flúor en el agua? ¿Tiene una solución estable, dado que llega así de la galería?

“Hemos trabajado mucho y se ha ido solucionando. Se trata de un problema histórico porque una galería del Norte arrastra flúor que se diluye en el agua y pasa a los depósitos. A partir de 1,5 miligramos/litro, supone un problema para los niños, y a partir de 4 ya son problemas esqueléticos. Fueron necesarias algunas restricciones, pero ha sido para bien”.

-¿Es partidario de las nuevas restricciones a los fumadores?

“Sí. No se debe ni, gracias a la ley, no se puede fumar en un espacio cerrado”.

-¿Se cumple la ley en Canarias?

“Sí. Es indiscutible que los canarios cumplen la nueva ley del tabaco sin problemas. Aunque aún estamos en el proceso de valoración y daremos los resultados exactos en rueda de prensa, le puedo anticipar que el balance de las 3.000 inspecciones llevadas a cabo en las Islas es óptimo en el 90% de los casos. Y las incidencias recogidas eran menores: señalización, etc”.