ENTREVISTA > ÁNGEL FERRERA

“Necesitamos nuevas fórmulas de relaciones empresariales”

El empresario Ángel Ferrera, presidente del Clúster de Comunicación y Marketing de las Islas Canarias. / DA

CARLOS GARRIDO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El empresario Ángel Ferrera plantea la necesidad de actualizar las fórmulas de actuación y de definir nuevos interlocutores co todos los sectores generadores de riqueza. El presidente de Toyota Canarias y de la Fundación Bravo Murillo, además de expresidente de Unelco-Endesa, enarbola la bandera de los movimientos asociativos.

-En un mercado fuertemente marcado por la globalización y la crisis financiera, ¿qué valor aportan los movimientos asociativos?

“Evidentemente, la situación económica actual no es la misma que la ha vivido Canarias en los últimos quince años, y que ha sido identificada por algunos como un verdadero milagro económico. La coyuntura nos empuja a analizar qué ha pasado y en qué medida desde nuestra posición como actores principales de la actividad económica podríamos rescatar un aprendizaje de este escenario devastador marcado claramente por la crisis financiera global, pero también por querer resolver problemas nuevos con recetas de un pasado, que por muy reciente que nos pueda resultar ha quedado definitivamente atrás”.

-¿Qué habría que hacer?

“Desde mi punto de vista, debemos actuar de forma decidida imponiendo nuevos fórmulas de actuación y relación empresarial, definiendo nuevos interlocutores con todos los sectores generadores de riqueza, con el conjunto de nuestras instituciones públicas y, por supuesto, con nuestras universidades u otros centros de conocimiento.

-¿De qué manera se redefine el modelo económico?

“Habrá que adaptar el modelo económico a una coyuntura basada en la competitividad y la productividad, en la especialización de sectores donde la experiencia de estos años nos permita un rápido encaje en un contexto de innovación y formación”.

-¿Qué lugar ocupan los clúster?

“Las agrupaciones innovadoras como los clúster pueden ocupar un nuevo espacio, en el impulso de la relación empresarial en sectores estratégicos para el nuevo tiempo que nos toca vivir. Son asociaciones basadas en la competitivad, la transferencia de conocimiento, la innovación y el crecimiento a partir de proyectos que impulsen la diversificación e internacionalización de la empresas canarias”.

-¿No se está abusando de esta figura?

“Sí, parece poco razonable que en Canarias existan más de 20 clúster. Estoy convencido de que esta eclosión irá reconduciéndose a una cifra alineada con los sectores donde se centrarán las bases de nuestro crecimiento en los próximos años. Tradicionalmente, los clúster se han ido constituyendo alrededor de sectores con un importante peso en nuestra actividad económica: transporte, energía, turístico”.

-¿Por qué un clúster de comunicación y márketing en Canarias?

“Todas hacemos comunicación y márketing. En cualquier sector o actividad económica debemos definir perfectamente cómo han de ser nuestro productos y servicios, conocer los de nuestra competencia, profundizar en el conocimiento de nuestros clientes y definir quiénes pueden serlo”.

-¿Cuál es su relevancia en el Archipiélago?

“Las Islas Canarias, por sus particularidades geográficas, sociológicas y régimen económico y fiscal, ha desarrollado un modelo de relación de las marcas y los consumidores que lo identifica como singular frente a otros territorios nacionales. El peso de las empresas canarias en el sector del transporte, la alimentación, la distribución o el turismo mantiene posiciones de liderazgo en cuotas de facturación y de inversión publicitaria”.

-¿Qué consecuencias se derivan de la suma de esos factores?

“Eso repercute en la elaboración de un mapa de medios locales propios muy implantados en un territorio como el insular, fragmentado o estructura regionales de las cabeceras o marcas nacionales, con una fuerte personalidad local. El mercado de las agencias también ha tenido un peso especifico en el desarrollo de todo el sector. El de la creación publicitaria y de la gestión y compra de medios ha impulsado la consolidación de empresas publicitarias solidas e impedido la expansión de multinacionales. Esas particularidades nos han llevado a aglutinar por primera vez a anunciantes, agencias y medios de comunicación”.

-Con casi un año de vida, ¿qué iniciativas se han puesto en marcha y cuáles son los próximos objetivos de su agrupación?

“Creemos que la puesta en marcha del Clúster de Comunicación y Márketing de las Islas Canarias está contribuyendo a promover y favorecer el impulso innovador de los tres principales sectores que lo conforman (anunciantes, agencias y medios de comunicación)”.

-¿Qué lo diferencia de lo que había hasta ahora?

“Frente al modelo tradicional de relaciones entre empresas e instituciones vinculadas al sector de la comunicación y el márketing regional, con importantes barreras derivadas de la bilateralidad y la colisión de los intereses de los distintos agentes, se ha puesto de relieve la necesidad y oportunidad de buscar nuevas formas y modelos colaborativos que conviertan la actividad e iniciativas del sector en un espacio dinámico donde se favorezca la competitividad y la creación de valor en base a alianzas estratégicas compartidas sin barreras de entrada ni salida”.

-¿Cuántas organizaciones se han integrado?

“En este sentido en este escaso año de actividad, nuestra agrupación empresarial ha incorporado ha casi cincuenta organizaciones e instituciones de toda la Comunidad Autónoma en aras de un ambicioso plan en torno a cuatro ejes de actuación: la dinamización del sector y sus profesionales; la investigación; la formación como herramienta para la actualización y reciclaje en un ámbito que vive una revolución tecnológica, y la información a través de plataformas de difusión y conocimiento”

-¿Qué volumen de inversión mueve esta industria?

“El volumen de inversión está cifrado en más de 500 millones euros. En estos casi doce meses, más 500 profesionales han participado en nuestras actividades de dinamización y en nuestro programas de formación, con un interesante seguimiento en nuestras plataformas informativas”.

-¿Qué es el Día A?

“Se trata de un foro nacional de anunciantes y creativos cuya tercera edición se celebrará los días 2, 3 y 4 de junio en Las Palmas de Gran Canaria. Está organizado por el Club de Creativos y coorganizado por nosotros”.

-¿Cuáles son las demandas más importantes que reclama el sector en las Islas?

“Este sector que mueve en torno a cinco mil empleos directos y casi la misma cifra indirecta en nuestra tierra. Ha vivido desde hace dos décadas un crecimiento notable. Pero, en este tiempo que nos toca vivir, debe reinventarse desde la profesionalización de las estructuras, la optimización de la inversión y la externalización”.