ANTONIO ALARCÓ >

“Queremos devolver el Cabildo a los tinerfeños”

Antonio Alarcó
El candidato del Patido Popular a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Antonio Alarcó, en los estudios de Teide Radio. | FRAN PALLERO

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

En junio de 2007 tomó posesión como vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del área de Sanidad y Relaciones con la Universidad. Además, es el portavoz del grupo Popular en la Corporación insular, vicepresidente del Consorcio Sanitario de Tenerife, presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife y presidente de la empresa pública Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa).

En 2008 fue elegido senador del Partido Popular por Tenerife. Además, es miembro de la junta directiva nacional de su partido y de la junta directiva de Tenerife, presidente de la comisión insular de Sanidad del PP y vicesecretario insular de Política Nacional. Es el candidato a presidir el Cabildo tras el 22 de mayo; asimismo forma parte de la candidatura de esta formación política en el municipio de Albiztur, en Guipúzcoa, como gesto de apoyo a todas las personas que, en el País Vasco, no pueden ejercer libremente su derecho a elegir y ser elegidos en unos comicios libres.

Aspira a presidir el Cabildo de Tenerife los próximos cuatro años y cree firmemente en la alternancia en la vida pública: “Me comprometo a no estar más de ocho años como presidente”

-¿Qué puede ofrecer Antonio Alarcó a Tenerife si sale elegido como presidente del Cabildo de Tenerife?

“Nosotros queremos devolver el Cabildo a los tinerfeños. Hay muchos políticos que, primero, llevan muchos años en política y la alternancia es un movimiento muy bonito porque ventila las ideas y no hace falta que haya relaciones muy específicas con determinadas personas. Nosotros creemos que los políticos, y los que están gobernando actualmente, tienen sensación de propiedad de las instituciones. Queremos cambiar eso. Creemos en las buenas manos, que es el lema de nuestra campaña. Y eso es un símbolo. Detrás de unas buenas manos tiene que haber una cabeza bien estructurada, además de unas manos limpias, transparentes y con experiencia. Queremos, por lo tanto, hacer esa nueva gran mayoría que permita a los tinerfeños recuperar el Cabildo de todos y no de unos pocos. Eso ocurre porque cuando lleva uno mucho tiempo en el Gobierno se cree propietario de eso. Yo a los ciudadanos les debo decir que nunca estaré, aunque los ciudadanos me lo pidieran, más de ocho años en ningún sitio, como en la Presidencia del Cabildo. Y no es una promesa, es un compromiso real”.

-¿En estos últimos cuatro años de legislatura junto a Coalición Canaria ha podido hacer todo lo que pretendía?

“Tenemos un pacto estable y leal de 14 puntos. Con ese pacto le hemos dado una estabilidad y un valor añadido al Cabildo. Nosotros hemos sido leales pero no sé si la otra parte ha sido leal. Teniendo un pacto leal, que da sostenibilidad al Cabildo, no hay ninguna de las cosas buenas en las que hayamos tenido que ver nosotros, y cuando ha habido alguna mala la quieren solamente compartir con nosotros. Desde el Partido Popular hemos hecho una acción intensa, hemos contribuido a que los campus de excelencia universitarios tengan más colaboración, hemos firmado un convenio marco abierto de más de 200 acuerdos con sectores de movilidad y becas. Hemos colaborado a la integración del Plan Bolonia y en muchos proyectos de investigación. Y también muchísimo en sanidad, en divulgación, con los hospitales, con el Servicio Canario de Salud, etc. En definitiva, el Partido Popular del Cabildo se siente humildemente orgulloso de haber colaborado muy seriamente, sin pedir nada a cambio, y no apuntándonos ningún tanto que no sea nuestro”.

-¿Cree que en periodo de campaña electoral vale todo?

“Ni en campaña ni en la vida diaria. Yo he encontrado, desde que el Partido Popular ganó el Senado, un punto de inflexión. No hay ningún acta oficial del Cabildo que me haya felicitado oficialmente por haber sacado el Senado. Y he visto publicado ‘Alarcó arrebata el Senado a Ricardo Melchior’. Yo nunca he arrebatado nada a nadie, simplemente he ganado porque los ciudadanos han confiado en nosotros, el Senado limpiamente. Hay que saber perder y ganar, y yo estoy preparado para ganar y perder con nobleza. Me siento profundamente afortunado de que la ciudadanía haya confiado con más de 100.000 votos en nosotros, que representamos al Partido Popular y a todos los que nos votaron y a los que no, en el Senado a la isla de Tenerife”.

-¿Cómo define la fisonomía de su candidatura y su equipo que opta a la Presidencia del Cabildo de Tenerife?

“Estoy convencido de que es la mejor posible. Y la presentamos, en su momento, en el Teide porque es una montaña que no es de nadie, ni siquiera de Coalición Canaria aunque ellos se lo crean. Está equidistante de los 31 municipios y es representativa políticamente porque allí se firmo el Estatuto de Autonomía de Canarias. Mi candidatura tiene una característica fundamental, que es un equipo preparado, que están en política porque quieren, que no necesitan la política para vivir, que son universitarios más del 80%, y eso no es una garantía de nada pero demuestra preparación. Todos tienen una ideología y un proyecto común y una forma de hacer política muy homogénea representando al Partido Popular, que es la organización política más grande de Europa. Tenemos un equipo de mucho valor y además tenemos cultura de trabajar en equipo y no tenemos grandes fichajes, sino gente normal, preparada y que no haga experimentos en la vida pública”.

-¿Qué le diría a quien piensa que no se puede gobernar en Tenerife y en Canarias desde un partido que no sea nacionalista?

“Con profundo respeto, le diría a esas personas que Canarias nunca ha sido nacionalista. Que, en Canarias, los nacionalista son el grupo político numéricamente menor y, en porcentaje de votos, el menor. Que los grandes problemas canarios nunca han tenido soluciones canarias solas, sino soluciones nacionales y europeas. También les diría que es muy difícil salir de una economía de escala, como en la que estamos, sin grandes medidas nacionales y europeas y salir de la crisis solos. Por ejemplo, las 10.000 pensiones, que se han congelado en Tenerife, han sido producto de que Coalición Canaria, que para mí es claramente una franquicia del zapaterismo de Madrid, fue porque votaron ellos a favor. Que haya un REF es porque se vota a favor o no en Madrid, como debe de ser, y que Europa lo sustenta. Creo que es muy importante tener una vía clara canaria-nacional-europea y que las tres cosas se potencien. Y en estos momentos quien tiene ese concepto muy claro es el Partido Popular”.

-Usted tiene la idea de que es necesario adelgazar la administración. ¿Cómo lo piensa llevar a cabo en el Cabildo si es presidente?

“Yo creo que las circunstancias lo exigen, pero además es el concepto que tenemos en el Partido Popular. Yo soy funcionario hace 35 años. En el Cabildo tenemos unos funcionarios con un nivel por encima de la media nacional, también personal laboral. El personal del Cabildo de Tenerife es muy bueno. Cuando hablo de adelgazar la administración no hablo de adelgazar el número de personas, sino lo que significa el concepto de Cabildo. El Cabildo de Tenerife no puede ser la empresa más grande de Canarias, El Cabildo de Tenerife no está para competir con los ciudadanos. Y lo resumo en una frase: “una función, una administración”. No tiene sentido que si una función la realiza el Gobierno autónomo la realice el Cabildo y si una función la realiza el Cabildo no la realicen los ayuntamientos. Para eso es necesario cambiar ese modelo de Cabildo para que sea de todos, devolver el Cabildo a los tinerfeños ya que no es de ningún grupo político aunque alguno se lo crea. Y para eso necesitamos no tener 47 empresas, de las cuales 44 son deficitarias. En definitiva, haremos una redistribución de los puestos de trabajo sin eliminar ninguno”.

-Hablando sobre políticas de empleo, ¿se pueden activar herramientas desde el Cabildo para prometer la generación de empleo?

“A mí me produce rubor que el presidente del Cabildo actual diga que va a crear 60.000 puestos de trabajo cuando la misión del Cabildo no es crear ningún puesto de trabajo sino facilitarlo. Es imposible, no es viable, y desde el Cabildo, que queremos nosotros, no crearemos ningún puesto de trabajo. Sí nos comprometemos a facilitarlo y para eso solamente hay una fórmula que no es nuestra sino propiedad del sentido común. Apoyaremos a las familias, a las pymes, a los autónomos y a los emprendedores. Apoyando eso, y facilitando que ellos creen el empleo, se promueve el 82% de la riqueza y de los empleos de Canarias, de España y de Europa. Por lo tanto, no prometeré nunca, ni se me ocurrirá prometer, puestos de trabajo”.

-¿Ve posible, a partir del 22 de mayo, que el Partido Popular obtenga una mayoría suficiente para presidir el Cabildo?

“Estamos trabajando para eso. Hay que reconocer que es difícil una mayoría absoluta, hay que reconocerlo, y además no reconocerlo antes de las elecciones es ridículo, pero nosotros estamos trabajando para una gran mayoría, sin duda. Para buscar esa gran mayoría social que esté integrada por la máxima cantidad de ciudadanos posibles, que nos permitan cambiar ese modelo de Cabildo y esa forma de gobernar. Por ejemplo, yo nunca inauguraré, en el último mes, 100 obras incluidas algunas no acabadas.Yo no atentaré contra el pudor que tienen que tener con la ciudadanía. Yo no inauguraré, ni prometeré en tiempo de crisis económica, un tren lanzadera de 400 kilómetros por hora cuando hay hambre. Creo que es una inmoralidad, nunca lo haré, estamos en otra onda en el PP. Canarias y Tenerife necesitan aire fresco, y estoy seguro que ese aire fresco lo representa el Partido Popular. Lo digo con nobleza y con humildad. Hay que dejar paso, hay que cambiar las ideas”.

-¿Cuáles son las propuestas en movilidad del Partido Popular? ¿Los proyectos ferroviarios en marcha se van a alterar?

“Nosotros no hablamos de transporte sino de movilidad. Se han escrito páginas y páginas hablando del tren lanzadera y, mientras tanto, el paro seguía creciendo. Eso, nosotros, nunca lo haremos. Creemos que la movilidad es la forma de acceso, de igualdad a los bienes públicos y privados y, dentro de la movilidad, hay muchas cosas. Entre esas cosas, están los trenes. Los trenes se tendrán que hacer con dinero nacional, no por un favor sino por una necesidad objetiva. Y tendrá que estudiarse detenidamente un trazado respetuoso con el medio ambiente, que sea a la vez no contaminante y que todos los municipios de la Isla se sientan identificados. Pero lo importante sobre la movilidad es la conjunción su-mando taxis, guaguas, tranvía y tren, que se sumarían y se potenciarían”.

Preguntas www.diariodeavisos.com

-¿Si es presidente del Cabildo dejará la cirugía? ¿si fuera así, no cree usted que perderá agilidad en la …?

-Cuantas más cosas haces, más tiempo tienes para hacerlas. Yo quiero que cada minuto de mi vida me deje una huella y por eso
hago tantas cosas. Operar es y ha sido mi vida y, mientras pueda, seguiré ejerciendo como cirujano dedicando el tiempo adecuado a cada cosa.

-¿Cómo están a día de hoy sus relaciones personales con Ricardo Melchior?

-Perfectas. Mi relación con Ricardo Melchior está bien, no sé cómo estará la de él conmigo, tendría que preguntárselo a él.

-¿A quién llamará primero la noche del domingo, tras conocer los resultados: a su amigo Yeyo o al actual presidente?

-Supongo que cuando dice Yeyo se refiere a Aurelio Abreu. Llamaré a los ciudadanos, es decir, a todas las fuerzas políticas para
lograr llegar a acuerdos que den estabilidad a la Institución que espero presidir si los ciudadanos me dan su apoyo y confianza el domingo.

-Cirujano, senador, periodista, consejero del Cabildo… ¿De dónde saca el tiempo?

-Nunca me acuesto sin estar cansado y trato de aprovechar el tiempo al máximo. Además, soy una persona inquieta y vitalista, lo que siempre me ha impulsado y dado las energías suficientes para implicarme de lleno en muchos proyectos profesionales y, ahora, políticos. Para mí trabajar es un beneficio social y no un castigo de Dios.

-Se comenta que tiene pensado reducir el número de funcionarios del Cabildo, ¿es cierto?

-Nada más lejos de la realidad. Nosotros nunca hemos planteado esto, lo que ocurre es que hay gente que interesadamente ha hecho correr el bulo de que esto es así para perjudicarnos de cara a las elecciones del domingo. Han hecho una utilización zafia de algo que no tiene que ver con nosotros. Suponemos que están nerviosos ante la cercanía de los comicios y nos demuestran una vez más que son capaces de todo. Nosotros lo que hemos planteado es adelgazar la Administración para que ésta sea más eficiente y para evitar duplicidades innecesarias, garantizando siempre los puestos de trabajo que ya existen. Además, apostamos por eliminar las empresas públicas deficitarias que no tengan un carácter estratégico, porque entendemos que las administraciones públicas no pueden competir con la empresa privada. Queremos devolver el Cabildo a los ciudadanos y que éste esté siempre a su lado, nunca enfrente.

-¿Cómo un prestigioso cirujano decide formar parte activa de la política cuando ésta es considerada por los españoles como un problema?

-Un coherente profesional, no puede ser un incoherente ciudadano; por eso hace unos 8 años decidí dar el paso hacia la política activa. Antes de entrar en política, veía que había muchas cosas a mi alrededor que estaban mal y, por ello, para tratar de ayudar a mejorar esta sociedad, decidí implicarme en esta noble actividad en la que estoy por vocación de servicio y no de beneficio; sin pedir nada a cambio, sólo la satisfacción del deber cumplido.

-Mi mujer lleva más de un año en lista de espera, esto es inadmisible…

-Nuestra sanidad tiene errores, sería estúpido negarlo, pero también debemos decir con orgullo que España cuenta con una de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, debemos de cuidarlo porque de lo contrario se gripará y si esto ocurre será muy complicado recuperarlo. En Sanidad, no puede haber de todo, para todos, todo el tiempo y por ello tenemos que priorizar. En el caso de su mujer tiene toda la razón, sólo debe estar el tiempo prudencial y todos los días se toman medidas para reducir las esperas.
Siempre hemos apostado por una Sanidad pública universal y nos sentimos orgullos de ella. No obstante, siempre habrá más demanda que oferta. Tenemos que garantizar la igualdad de acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos y, aquí es donde entra uno de nuestros principales objetivos de cara a la próxima legislatura: la movilidad. Me explico, no puede haber una UVI en cada barrio de Canarias, lo que tenemos que hacer es lograr articular una política de traslados que haga que cuando una persona, viva donde viva, necesite este tipo de cuidados los obtenga en el menor tiempo posible con igualdad de oportunidades.

-Buenas soy un joven emprendedor y no consigo financiación para mi proyecto de empresa ¿Qué planteamientos llevará usted como presidente del Cabildo para que esto no ocurra?

-Queremos tomar medidas para facilitar que el crédito fluya desde las entidades financieras hacia los empresarios, hacia las personas que tienen ideas para poner en marcha un negocio y que, como usted, encuentran muchas dificultades a la hora de encontrar financiación. Nosotros respaldaremos todas estas iniciativas y fomentaremos la concesión de microcréditos.

-Hola. Soy un vecino de Icod. Me gustaría saber su opinión sobre la curiosa “rapidez” en la que se ha abierto el Centro Socio Sanitario de Icod.

-A nosotros también nos ha sorprendido cómo a cinco días de los comicios ingresaron, de prisa y corriendo, al primer paciente del geriátrico. Nosotros nunca inauguraremos más de 100 obras a pocos días de unas elecciones, como han hecho otros, para lograr rédito electoral. No creemos en esta forma de hacer política, creemos que es posible hacerlo de otra manera y eso es lo que le ofrecemos a los ciudadanos. No haremos nunca política con la Sanidad.

-Buenos días. ¿Cuáles van a ser sus prioridades en los primeros cien días de gobierno si resulta elegido presidente?

-Nuestra prioridad, como no puede ser de otra manera, es y será el empleo y la exclusión social. Como administradores temporales de lo público debemos centrarnos en mejorar la vida de los ciudadanos. No escatimaremos ningún esfuerzo para que todas las personas que han visto rotos sus proyectos vitales por culpa de la crisis tengan una segunda oportunidad.

-Soy un joven lagunero en paro. Cuéntenos qué políticas se van a llevar a cabo desde el Cabildo para paliar esta crisis.

-El Cabildo no puede ser la mayor empresa de Canarias. Si los ciudadanos nos dan su apoyo trabajaremos para generar las condiciones para que sea la sociedad civil (familias, autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas) la que cree estos puestos de trabajo que necesita tanto Tenerife, como el conjunto del Archipiélago y del país. Para nosotros el trabajo es la mejor forma de protección social y de redistribuir la riqueza. Nunca nos gastaremos 20 millones de euros en un proyecto de tren bala. Esto son delitos de grandeza.

-Como futuro presidente del Cabildo, que espero que lo sea, ¿va a seguir apoyando al Club Deportivo Tenerife?

-Soy socio del Tenerife desde hace años. Siempre que puedo voy al campo y ahora que el club está pasando por momentos complicados es cuando más necesita el apoyo de todos nosotros. Esperamos que pronto pueda volver a la élite del fútbol.

-¿Para cuándo estarán terminados los Hospitales del Norte y del Sur? Gracias por defender siempre estas dos infraestructuras.

-Efectivamente, los hospitales del Norte y del Sur de Tenerife siempre han sido para nosotros una prioridad. Aunque nunca han estado bajo nuestra responsabilidad directa, asumimos los errores que se han podido cometer y que han derivado en un retraso en su puesta en marcha y pedimos perdón a los ciudadanos. En 2007, y no antes, con Mercedes Roldós como consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias se aprobó la ficha financiera para poder ejecutar estos proyectos. Además, parte de esta demora se debe a que desde el Partido Popular queríamos que estos dos centros sanitarios contaran con todos los servicios necesarios para que pudieran ser hospitales comarcales de segundo nivel y pudieran contar con quirófanos de cirugía mayor ambulatoria, paritorios, pediatría… Queremos agradecer la importante labor que en este asunto han desarrollado las plataformas ciudadanas.