SANTA CRUZ >

“Somos los triunfadores morales de las elecciones”

Pedro Fernández Arcila. / DA

NANA GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Con pocos recursos económicos y un gran trabajo de campo, Pedro Fernández Arcila (Santa Cruz de Tenerife, 1962) es ya concejal electo en el Ayuntamiento de Santa Cruz por Alternativa Sí se Puede, un partido que ha cuadriplicado su representación en Tenerife. Ahora solo queda continuar con el proyecto desde dentro sin defraudar a los electores.

-Los resultados del 22-M demuestran que Alternativa Sí se puede ha sido el partido triunfador de estos comicios municipales.

“Creo que somos los triunfadores morales de las elecciones y, claro, en gran medida, la sorpresa, porque hubo unas encuestas electorales que no nos daban nada”.

-¿Han analizado ya el recuento?

“De los resultados globales, nos faltaron entre 200 y 300 votos para obtener el tercer concejal. Hubo algunas cosas que dificultaron lo que pudo haber sido el ascenso de Sí se Puede: una, la competencia que hubo por parte de Por Tenerife, que nos redujo el número de votos; y por otro lado, las encuestas nos jugaron una mala pasada. No fueron encuestas, sino apaños electorales, hechos sin ningún rigor y no nos daban ningún concejal, por lo que mucha gente se desanimó y decidió votar a aquello que podía salir”.

-El próximo 4 de junio celebran una asamblea en la que determinarán la estrategia a seguir en los 10 ayuntamientos donde han obtenido representación. ¿Seguirán la línea de Santa Cruz y La Laguna?

“Estos días van a reunirse bastantes comités locales y ellos van a hacer un análisis de la situación. Digamos que casi va a ser el análisis concluyente porque cada comité conoce muy bien su municipio y sabe cuál debe ser la propuesta más acertada. Pero sí es verdad que luego elevan la propuesta a la asamblea, que será la que ratifique o modifique los acuerdos del comité local”.

-Pero la actitud de Sí se Puede parece ser que es seguir fiel a su ideario político. ¿Condicionará los pactos?

“En caso de que se autorice a alguien a realizar pacto será con un decálogo bastante estricto y sobre el ideario de Sí se Puede”.

-En Santa Cruz, concretamente, no son llave de gobierno…

“No, en Santa Cruz ya habíamos dicho durante la campaña electoral que nunca íbamos a gobernar ni con Coalición Canaria ni con el PP. Arrastran una herencia que hace imposible hacer un gobierno de transformación y transparencia en la gestión pública, que era lo que nosotros pretendíamos. Nos mantendremos fuera del grupo de gobierno, entendiendo que podemos hacer una doble labor. Por un lado, continuar una vía de denuncia y de ataque a la corrupción y después una línea pro positiva de llevar a pleno algunas de las propuestas del nuestro programa”.

-¿Qué tres medidas llevará a cabo cuando entre al Ayuntamiento?

“La primera sería reclamar los 53 millones de euros de Las Teresitas. La segunda iniciar los trámites en serio para la playa de Valleseco y la tercera medida sería que la recaudación voluntaria de los impuestos y de las tasas pase a manos públicas y no a manos privadas como ahora”.

-¿Qué le ha parecido el documento en el que ofrece un gran pacto por Santa Cruz que la candidata a la alcaldía por el PP, Cristina Tavío, ha enviado a todas las fuerzas políticas?

“Lo analizamos y lo estudiamos. Nos parecen unas propuestas bastante genéricas y muy voluntaristas pero en ningún caso dice exactamente cómo se va a hacer eso que ella propone”.

-El Ayuntamiento de Santa Cruz está en manos de los pactos y se reducen prácticamente a tres: PP-CC, PP- PSOE o CC-PSOE. ¿Cuál de ellas prefiere Alternativa Sí se Puede?

“El voto mayoritario en estas elecciones ha sido para las opciones conservadoras”.

-Miguel Zerolo es partidario de este pacto, precisamente porque lograron mayor número de concejales, sin embargo, Julio Pérez (PSOE) dice que la estabilidad no la dan más representatividad…

“No se qué quiere decir con ello. Yo se, y él tiene que saberlo, cómo actúa Coalición Canaria. Es decir, CC o ATI no tiene ningún reparo en cualquier momento de desbancar a sus socios de gobierno o a quien sea, cuando no le interese y posiblemente no le interesará si entra el PP a gobernar en el Estado”.

– ¿Cree que en los resultados del 22 de mayo hubo influencias del movimiento 15-M?

“Surgió a muy pocos días de las elecciones, no sabría evaluarlo. Pero lo importante del movimiento 15-M está ahora por venir, si ellos logran consolidar su mensaje, si logran organizarse, si logran reivindicar la política. Creo que a partir de ahora comienza lo interesante. Vienen elecciones generales y ahí sí que deben tener un papel preponderante en las decisiones”.