X
TENERIFE > SANTA CRUZ

Abren los accesos al barrio de San Andrés, a la espera de la construcción de un dique

   

Costas prevé hacer una prolongación del dique. / FRAN PALLERO

N. G. | Santa Cruz de Tenerife

El área de Seguridad Ciudadana y Vial del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto los carriles de acceso al barrio pesquero de San Andrés, después de haber procedido al corte de la circulación la noche del pasado jueves a causa del fuerte oleaje provocado por la subida de la marea.

Se da la circunstancia de que este pueblo capitalino “está bajo el nivel del mar”, según explica la concejal presidenta del Tagoror del Distrito de Anaga, Sheila Trujillo Méndez (PP), una coyuntura que hace cada vez más necesaria la construcción de una escollera, un proyecto que lleva 40 años esperando su ejecución.

Al respecto, fuentes de la Demarcación Provincial de Costas indican que esta zona pertenecía hasta hace cuatro años a la Autoridad Portuaria, órgano que la desafectó. Al ser ahora dominio público-marítimo terrestre, es competencia de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, que siempre ha defendido hacer una prolongación imaginaria de la escollera de Las Teresitas hasta San Andrés, y pasar los barcos de la playa allí para que la playa no se contamine con fuel y habilitar una zona de calado para los barcos. Sin embargo, confirman que no existe proyecto de esta idea ni plazo de ejecución concretado.

Unos 10.000 euros de pérdidas

Varios establecimientos y casas ubicadas en el pueblo pesquero de San Andrés se vieron en las madrugadas del sábado y el domingo afectados por el fuerte oleaje reinante en la zona. Las olas, de nuevo, saltaron el paseo marítimo hasta adentarse en restaurantes y viviendas. Los propietarios de los bares, tras proceder al achique de agua y a las tareas de limpieza para recuperar la normalidad y abrir sus puertas, cifran las pérdidas producidas en unos 10.000 euros.

Los vecinos de San Andrés están cansados de sufrir siempre las mismas inundaciones y piden que se intervengan en las escolleras de la avenida.