X
LA PALMA > BREÑA ALTA

Acampada de protesta en Miranda

   

Los padres se afanaban en preparar todo para pasar la noche junto a sus hijos en el improvisado campamento, junto al colegio de Miranda. | ACFI PRESS

EUGENIA PAIZ | BREÑA ALTA

Varias decenas de padres de la AMPA Melchora, en el Centro de Educación Infantil de Miranda, iniciaron ayer tarde una acampada que levantarán sólo en horario lectivo hoy viernes y que volverán a montar por la tarde. Se proponen seguir en el campamento protesta, como la han dado en llamar tanto la jornada del sábado, coincidiendo con el día de reflexión, como el do-mingo 22 de mayo, día de la convocatoria electoral. Este es su mecanismo para evidenciar el profundo malestar que sienten por “la falta de solución al problema del centro” que sigue esperando por la construcción de las aulas y frente a lo que les pide la administración educativa, “que tengamos fe.

Esa -explica la presidenta de la AMPA Melchora, Natalia García- es la propuesta del director territorial de Educación, José Zenón Ruano, que no pudo contestar a las innumerables preguntas que le hicimos en la reunión que mantuvimos en el centro semanas atrás y que no ha cumplido con su palabra de llamarnos para contarnos cómo está la situación y cuándo podrán comenzar las obras”. “Semana tras semana se nos decía, directa o indirectamente que el proyecto ya iba rumbo al Boletín Oficial de Canarias”, que “ya todo estaba solucionado. Puesto que nada de lo que se decía por parte de nuestra Consejería de Educación no se ha cumplido nada y hemos tomado esta decisión”.

Los padres esperaban que el proyecto de la obra pasara por el Consejo de Gobierno a lo largo de las últimas semanas, paso tras el cual podría salir a licitación. A la vista de la falta de respuesta y después de comunicar su intención al director insular de Educación, Vicente Brito, los padres acordaban en una reunión urgente celebrada la tarde del miércoles, realizar esta acampada de protesta que no piensan interrumpir y que entienden que pueden llevar a cabo pese a la celebración de las elecciones, dado que “no nos estamos manifestando, sino acampando en un terreno privado, cedido como aparcamiento al colegio de Miranda por un vecino particular con cuyo permiso contamos”.

Burocracia

Mientras tanto, el director general de Infraestructuras Educativas del Gobierno de Canarias, José Regalado, explicaba en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “si hay alguien interesado en que las obras se hagan cuanto antes es el propio Gobierno de Canarias, porque los tres módulos que tenemos allí nos cuestan mensualmente 48.000 euros”.

Regalado detalló que han transcurrido sólo dos meses desde que el Ayuntamiento cumplimentó los trámites urbanísticos y de planeamiento para el desarrollo de las obras, con lo que “no ha habido tiempo material, en base a la normativa vigente y al proceso administrativo que se tiene que realizar, para que las obras hayan comenzado”. Asimismo advirtió que “más allá de que salgan a licitación, después de pasar por el Consejo de Gobierno calculamos que la próxima semana y tras pasar por las correspondientes comisiones técnicas, son muchas las empresas que se están presentando a los concursos para la adjudicación de obras, nada menos que una media de 45 empresas por obra, lo que dilata el proceso de adjudicación porque todos las ofertas tienen que ser estudiadas y valoradas cumpliendo con la Ley”.