X
EL MEGÁFONO > EL MÉDANO (II)

Algo más que un hotel sobre el mar

   

El hotel El Médano fue construido en 1963, y Costas quiere demoler la parte del edificio hecha sobre la playa. || ESTEBAN PÉREZ

VICENTE PÉREZ | GRANADILLA

El Hotel Médano forma ya parte inseparable de la historia y el paisaje de este barrio granadillero. Construido en 1963, han sido muchos los tinerfeños que en alguna ocasión han pernoctado en este lugar o disfrutado de su restaurante sobre el mar. Pero el Ministerio de Medio Ambiente pretende ahora demoler la terraza que se asienta en pilares sobre la zona de playa, lo que ha reavivado el debate entre partidarios y detractores de que se lleve a cabo esta medida, cuya ejecución está pendiente de lo que decida la Justicia.

Álvaro Alcalá-Galiano, presidente de Médano Beach, SL, sociedad propietaria del hotel desde que lo adquirió en 2003, subrayó la importancia que este establecimiento alojativo ha tenido para la historia reciente de El Médano, “pues de él se benefician también las tiendas y restaurantes de la zona, dado que, a diferencia de otros, nuestra modalidad es la del nada incluido”. Con una plantilla de 35 trabajadores, el hotel atrae aún a numerosos clientes canarios (el 25% del total), frente a un 75% turistas, que además suelen repetir sus vacaciones en El Médano.

Alcalá-Galiano confiesa no entender “por qué la animadversión de Costas por esta edificación, que tiene casi 50 años, muy anterior, por tanto, a la Ley de Costas de 1988, y que no es una construcción especulativa ni un negocio fácil”.
Este empresario recuerda que han sido muchos los apoyos que ha recibido la sociedad propietaria frente a este pretensión del Ministerio, y, en concreto, menciona al Gobierno canario, al Cabildo, al Ayuntamiento de Granadilla y al Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, que incluso divulgó un manifiesto. El asunto está en manos de los tribunales, pues los dueños del hotel tienen presentado un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución adoptada por el Ministerio. “Si nos obligan a tirar la terraza, es difícil mantener en explotación el hotel”, advierte Alcalá-Galiano, quien señala que los dueños están interesada en llevar a cabo en reformar este establecimiento, una inversión que mantienen paralizada a la espera de que se resuelva el litigio judicial.

El Ministerio de Medio Am-biente, Medio Rural y Marino proyecta un paseo marítimo en El Médano, para lo que, además de demoler parte del hotel, también precisará derribar otras trece edificaciones anexas en dominio público marítimo te-rrestre, y que se destinan ahora a viviendas y restaurantes.

Desde la Dirección General de Costas se ha insistido en que sólo se derribaría una parte del hotel, construida después de suscrita la concesión administrativa para que ocupara dominio público , lo cual provocó el expediente de caducidad de la concesión de la orden ministerial del 15 de junio de 1960 por incumplimiento de las condiciones iniciales. La caducidad se produce por sobrepasar en exceso la superficie y el volumen construido sobre lo inicialmente autorizado. La Ley 22/1988 de Costas limita dicho exceso al 10%. Tal como explicó en su día el Ministerio, la terraza “está cerrada y dedicada a residencia-habitación, lo que implica una alteración de la finalidad del título concesional, pues alberga habitaciones cuando la memoria del proyecto indica que las dependencias no tendrán carácter de habitabilidad de ninguna clase”.

Sea como fuere, el debate entre la recuperación del dominio público marítimo terrestre, exigida además por ley, y el mantenimiento de las actuales edificaciones que invaden la playa, está servido en un barrio que vive con y para el mar.