X
ECONOMÍA > CONSUMO

Canarias registra el mayor aumento de venta de cerveza en España

   

El aumento puede deberse al turismo | MOISÉS PÉREZ

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las ventas del sector cervecero han aumentado un 3,1 por ciento en volumen en Canarias a pesar del descenso a nivel nacional, posiblemente debido al leve aumento del turismo y a sus temperaturas cálidas, según ha reflejado en la presentación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2010, celebrada en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), documento elaborado por esta institución y la Asociación de Cerveceros de España.

La caída de las ventas en España registrada en 2010 las han situado en 32,5 millones de hectolitros, 0,5 por ciento menos que en 2009. Si bien comenzaron el año siendo levemente superiores a las del mismo periodo del año anterior, estas cayeron notablemente en los siguientes trimestres del año. A pesar del descenso total registrado en España, se han dado algunas zonas con aumentos en el volumen de ventas como Canarias, y la zona noroeste de la península, con un aumento del 2,9 por ciento. Aun así, la zona que sigue registrando mayores ventas es la de Andalucía y el sur de Extremadura, con 7,5 millones de hectolitros comercializados, si bien en ambos casos se han producido descensos.

Ni siquiera la repercusión del incremento del turismo o el Mundial de fútbol, factores asociados a un mayor consumo de cerveza, han conseguido evitar este descenso. Así, el consumo de cerveza realizado por los españoles en 2010 ha sido de 48,3 litros per cápita, uno de los más moderados de la Unión Europea, también debido al uso responsable y moderado que la mayoría de la población hace de esta bebida. Muestra de ello es que España sigue siendo el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea, manteniéndose en niveles similares al año anterior, pues cerca del 15 por ciento de la cerveza consumida en nuestro país pertenece a esta variedad.