X
ECONOMÍA >

Canarias se fija en Marruecos para empezar a ser centro de negocios

   
Aeropuerto del Sur de Tenerife

Imagen de archivo de una parte del aeropuerto del Sur de Tenerife. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

La primera apuesta de Canarias en materia de conectividad aérea para lograr convertirse en plataforma internacional de negocios es trabajar con Marruecos. El Gobierno señala que el primer paso debe de ser el establecimiento de una conexión con Casablanca y considera también interesante otra con el aeropuerto de Rabat.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (EE.UU.), con el apoyo del Gobierno regional, la empresa canaria de distribución de productos energéticos Disa y la compañía aérea BinterCanarias, encargó un estudio para analizar el potencial de las Islas como plataforma internacional de negocios.

En dicho informe, los expertos señalan que Canarias tiene un gran potencial para convertirse en plataforma pero que todo queda supeditado al establecimiento de conexiones aéreas directas con EE.UU. y con los países de África Occidental.

Para los expertos, esta es una asignatura pendiente, y “crítica”, del Archipiélago; opinión que también comparten los empresarios y el Gobierno canario. “Hay que hacer un trabajo de acercamiento y de convencimiento para que las compañías vean que hacen falta esas conexiones”, señaló el director general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta.

El informe recoge varias recomendaciones para explotar todo el potencial de Canarias como centro de tránsito aéreo. Propone así aprovechar las rutas que ya existen con Europa para rentabilizar nuevos trayectos entre Canarias, África y EE.UU. “El estudio da una pista para que las compañías, a las que hemos estado insistiendo que es necesario que la iniciativa privada establezca esas conexiones, vean que podría ser rentable. Es una pista en la que tendremos que trabajar mucho”, apuntó la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas.

Otra de las propuestas de los expertos es la concesión de la quinta libertad a los aeropuertos canarios, que concede el derecho a una aerolínea de un tercer país a embarcar y desembarcar carga y pasajeros en escalas intermedias. Para el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), Pedro Alfonso, esto podría suponer “un importante impulso al tráfico aéreo en Canarias y, con ello, comenzar a reducir las dificultades a las que se enfrentan las Islas”. El informe también recomienda el impulso de la conexión aérea Canarias-Casablanca como primera solución parcial a corto plazo. Un punto en el que está también de acuerdo el Ejecutivo regional.

La directora general de Transporte del Gobierno canario, Rosa Dávila, señaló que cerca de las Islas existe un importante aeropuerto desde el que se apoyan otros muchos para enlazar vuelos en conexión de otras instalaciones de Europa y África, como es el de Casablanca.

“La primera apuesta es trabajar con Marruecos y un primer paso interesante sería tener una conexión con Casablanca”, apuntó a lo que añadió que el aeropuerto de Rabat “también tiene mucho interés” porque acaba de ampliarse, tiene muchas conexiones con París “y estaría interesado en tener una con Canarias”. Dávila señaló que el Gobierno está estudiando con los operadores esta posibilidad.

“Enganche”

Pero el Ejecutivo no solo busca “engancharse” a la conexiones de Casablanca sino trabajar también en la posibilidad de convertir a las Islas en un centro de transbordo, indicó la directora general.

El Gobierno considera que Canarias podría llegar a serlo, en un primer momento, para mercancías, donde ve una “gran oportunidad”.

“Tenemos muchas conexiones con Europa, hay muchos operadores y estamos trabajando para que parte de la distribución de EE.UU. y de América del Sur se realice por Canarias, y eso podría estar bastante avanzado”, explicó Rosa Dávila.

Las Islas: centro de transbordo portuario

El informe de la Cámara de Comercio de EE.UU. señala que, a corto plazo, Canarias reúne las condiciones adecuadas para desempeñar un papel como centro de transbordo marítimo. Rosa Dávila,indicó que existen “muchas oportunidades” en este campo porque Canarias tiene una bonificación adicional del 60% para todos aquellos contenedores que vengan en situación de transbordo, el puerto de Las Palmas cuenta con un importante transbordo de contenedores y de conexiones y hay una “gran oportunidad” para el de Santa Cruz de Tenerife con la ampliación del dique del este.

Dicho informe recomienda también que las Islas mejoren la competitividad en materia de mano de obra portuaria, de estiba y de almacén. Un punto en el que ya no están muy de acuerdo ni empresarios ni la Administración. “No podemos comparar nuestros costes de mano de obra con los de un país africano, pero tenemos otros valores como la seguridad o la calidad que hay que poner en valor”, indicó Vicente Dorta.

Desde el Gobierno destacan que llevan ya varios años trabajando en el objetivo de convertir a Canarias en plataforma tricontinental. Elsa Casas recordó que a lo largo de los dos últimos años el Ejecutivo ha establecido muchos contactos con EE.UU., donde han podido percibir interés en utilizar las Islas como plataforma en sus intercambios comerciales con África.