X
NACIONAL >

Carme Chacón anuncia que no se presenta a las primarias del PSOE “por la estabilidad del Gobierno”

   
Carme Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón. / EFE

EUROPA PRESS | MADRID

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este jueves que no aspirará a ser la próxima candidata socialista a la presidencia del Gobierno porque, a su juicio, los “movimientos” internos contra la elecciones primarias han llegado a poner en riesgo la “unidad” del PSOE, la “autoridad del presidente del Gobierno y secretario general”, José Luis Rodríguez Zapatero, “la imagen colectiva” del partido, “incluso la estabilidad del Gobierno”.

“Eso era lo único que podía hacerme reconsiderar una decisión que tenía bien tomada”, ha proclamado en una multitudinaria rueda de prensa en la sede del PSOE, con gesto apesadumbrado y lágrimas en los ojos. “Considero que hoy debo dar un paso atrás para que el partido dé un paso adelante”, ha señalado.

Además, se ha mostrado en contra de que el PSOE adelante su Congreso para que el próximo candidato a la Moncloa sea también secretario general del PSOE, considerando “acertada” la voluntad que expresó Zapatero de finalizar la legislatura como presidente y como líder de su partido.

La petición de un Congreso del partido por parte del líder del PSE, Patxi López, ha generado división en el PSOE, pero Chacón ha evitado señalar acontecimientos ni personas concretas y se ha limitado a insistir en que su decisión ha sido “individual, autónoma y personal”.

Así, preguntada sobre si Zapatero le había pedido que se retirase, ha asegurado que del presidente sólo ha recibido “absoluto respeto”, cuando le comunicó que iba a presentarse y cuando le ha anunciado esta mañana y por teléfono, que iba a retirarse de la carrera.

Según la ministra, su decisión no se la ha comunicado al también al vicepresidente y posible sucesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque las especulaciones se habían desatado esta mañana después de que los tres, Zapatero, Rubalcaba y Chacón, hayan coincidido durante unos minutos en la zona reservada al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Chacón se ha marchado de la Cámara Baja sin entrar siquiera en el Pleno y no se ha quedado a la votación.

¿Planes de futuro?

Chacón no ha desvelado si mantiene ambiciones políticas para más allá de 2012 -”la decisión que he tomado es la que traslado hoy, ninguna otra”, se ha limitado a responder- y se ha puesto a disposición de Zapatero y, “sin condición alguna”, también del PSOE y de quien el PSOE “considere que debe ser el candidato”.

Según ha explicado, la decisión de aspirar a la candidatura la tomó el 2 febrero y se la comunicó a Zapatero y a otros secretarios generales y compañeros del PSOE a los que considera “referentes morales”. Es más, ha asegurado que incluso el pasado martes, cuando habló con Zapatero después de que López lanzase la propuesta de un Congreso, se mantuvo en su decisión, incluso le habló al presidente de la “infraestructura necesaria” para los candidatos en primarias.

La animaron “de todos los rincones de España”

Además, ha relatado que desde el 2 de abril el jefe del Ejecutivo anunció que no se presentaría a un tercer mandato, muchos militantes “de todos los rincones de España” la animaron a presentarse “para abrir de una nueva etapa de un nuevo proyecto”.

Sin embargo, ha denunciado que desde entonces ha habido voces en el PSOE que “urgían a la designación de un candidato único” y afirmaban que las primarias generaban “división” y que esos “movimientos” han arreciado con la derrota electoral del pasado domingo.

De este modo, en lugar de caminar hacia una “reflexión serena” en el Comité Federal del próximo sábado, a su juicio se ha “recrudecido” el riesgo para la unidad del PSOE y la autoridad de Zapatero.

“Hoy considero que mi mejor aportación es esta decisión, en pro de la unidad de mi partido y de una reflexión serena. Hay quienes piensan que el futuro se conquista con fuerza y es verdad, pero en el PSOE sabemos que se conquista con fuerza y generosidad”, ha advertido también.

“Recuperar y actualizar”

Visiblemente emocionada, Chacón se ha detenido en detallar que quería “encabezar un proyecto que recuperara y actualizara las señas de identidad de la socialdemocracia”, con “ambición de igualdad” y con la movilización de “todas las energías” para combatir el paro, sobre todo entre los jóvenes.

Eso sí, preguntada si es que pensaba que el PSOE había perdido esas señas, ha hablado de “reforzar” esas señas y el Estado de bienestar, “algo que tiene el PSOE en mente para el presente y para el futuro”.

Según ha dicho, su proyecto pasaba por reafirmar la “autonomía de la política frente a los grandes poderes económicos y distribuir los sacrificios con la máxima equidad”, recuperar su “prestigio y dignidad”, “tal como han reclamado miles de ciudadanos en las urnas y también en la calle”.

También, ha dicho, abrir “espacios de participación”, “acreditar con hechos que la política democrática y la corrupción son incompatibles” y reafirmar la visión socialista de España, “unida y plural”, sin renunciar a su identidad “catalana y española”, “un proyecto que integrara generaciones socialistas y no las enfrentara”.

Según Chacón, su objetivo era encabezar un proyecto que “preservara los aciertos” de la última década y los “avances enormes” de las mujeres, los homosexuales y las personas dependientes, y que a la vez corrigiera los errores de los que, ha puntualizado, se considera “tan responsable como el que más”.

“Sigo creyendo y seguiré trabajando en ese proyecto, pero hoy considero que debo dar un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante”, ha añadido.