ICOD DE LOS VINOS >

CC y PP subrayan que la Alcaldía “es innegociable” en caso de pacto

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

Todo apunta a que en Icod de los Vinos podría volver a repetirse el pacto de gobierno suscrito en este mandato entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), a pesar de que el Partido Socialista (PSC-PSOE) fue la fuerza más votada. Sin embargo, en esta ocasión, ambos partidos políticos consideran “innegociable” la Alcaldía ante un eventual  acuerdo para gobernar en la Ciudad del Drago.

El argumento de los nacionalistas, según el actual alcalde y candidato de CC, Diego Afonso, es que “el partido más votado es quien la ostenta” y, en este caso, subrayó, los nacionalistas “doblan en votos al PP”.

Afonso, cree que el pacto es reeditable dado que si se suman los votos de ambas fuerzas se deduce que el pueblo “no quiere volver atrás y por lo tanto, hay que intentarlo”. Pero recalcó que la Alcaldía es un aspecto importante a tener en cuenta, que estará sobre la mesa y, por lo tanto, “no es negociable”.

La actual teniente de alcalde, Isabel García, también valoró de forma positiva el pacto suscrito con CC en los últimos cuatro años. Entre otras cosas, porque se le dado “estabilidad al municipio y voz a un reclamo de los vecinos que pedían un cambio de gobierno”. Sin embargo, aclaró que los recientes resultados en las urnas “son diferentes a los de 2007”. Y por lo tanto, los planteos de CC, que perdió en estas elecciones dos concejales, “deberán ser analizados”.

Tanto Afonso como García coincidieron en que el Gobierno local “ha hecho todo lo que ha podido pero no todo lo que ha querido” y por eso es importante concluir el proyecto que está pendiente. Hasta el momento no ha habido ninguna reunión formal para plantear posibles fórmulas de gobierno, pero ambos admitieron que “todas las posibilidades están abiertas”.

Por su parte, el candidato por el PSC-PSOE, Juan José Dorta, aseguró al respecto que “no hay ningún cierre de nada” y que su partido “sólo está en proceso de tanteo, ni más ni menos negociaciones”. Reconoció que la Alcaldía “es una pieza importante”, pero dejó claro que “la decisión del pueblo lo es aún más” y por lo tanto, “la va a respetar. A mí sólo me interesa Icod, que quiere un cambio”, espetó, tal y como rezaba el eslogan de su campaña.