PACTOS DE GOBIERNO >

Curbelo pide un Ejecutivo regional que “represente” a “todas” las Islas

Rivero-Curbelo
Imagen de archivo del presidente regional, Paulino Rivero, junto al dirigente socialista, Casimiro Curbelo. / DA

DOMINGO NEGRÍN – BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, quiere que se conforme un Gobierno en Canarias que, además de garantizar la estabilidad política, represente a todas las Islas. Esta es una solicitud que el secretario general regional del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, deberá valorar antes de presentar este viernes en la Moncloa el principio del pacto de gobernación alcanzado con Coalición Canaria (CC).

Así se expresó el dirigente socialista gomero, y uno de los hombres fuertes de socialistas canarios, al ser preguntado acer-ca de los pactos poselectorales.

Cauteloso, Curbelo evitó mostrar expresamente sus preferencias. No obstante, y “a título personal”, se decantó por un acuerdo con CC en el Ayuntamiento de San Sebastián, donde el PSOE se ha quedado a escasos votos de la mayoría absoluta. Descartó ro-tundamente una alianza con el PP. “No tendría sentido”, arguyó.

El también secretario general del PSOE gomero y senador es partidario de vincular los pactos en todas las instituciones (en cascada), si bien reconoce que “la experiencia ha evidenciado que esa fórmula no siempre funciona” y que, en ocasiones, hasta resulta contraproducente. “Por mucho que planteemos esa teoría, nuestro deber es buscar puntos de encuentro con personas convencidas de lo que están haciendo, y no por imposición”.

A su entender, los ciudadanos se merecen que no les tomen el pelo. “Hemos abierto el abanico de opciones”, dijo Curbelo en relación a la villa. “Pero trabajamos en el sentido de la lógica”, puntualizó.

En el ámbito regional, el presidente del Cabildo de La Gomera resaltó que Canarias “necesita la estabilidad una vez confeccionado un proyecto de gobierno”. Por lo tanto, añadió, “habrá que sumar” para definir una mayoría parlamentaria. “A partir de ahí, ya se verá qué lugar ocupa cada uno”, remachó.

En determinados mentideros se ha hablado de que Casimiro Curbelo no vería con malos ojos ocupar una de las consejerías del Ejecutivo autonómico. “Son palabras mayores”, comentó sin rechazar de plano esa hipótesis. “Lo primero es asegurar la estabilidad de un Gobierno para Canarias pensando en todas las Islas, no solo en La Gomera”.

Lo que sí desea Casimiro Curbelo es que se cumpla “una aspiración que muchas veces ha sido frustrada”, y es que haya “un área potente para La Gomera”.

En cualquier caso, recalcó, “esas cosas [dejar el Cabildo para irse al Gobierno] no se pueden decir alegremente”.

Eso sí, recordó que hace tiempo les transmitió a sus compañeros que, después de tantos años al frente de la corporación insular (este es su sexto mandato), ya era hora de dar un paso al costado.

Padrón puede ser presidenta de la Cámara

La presidenta del PSC, Dolores Padrón, se perfila como la opción socialista con mayores posibilidades para ser nombrada presidenta del Parlamento en la VIII legislatura, apoyada con los votos del pacto de gobernabilidad que reúne a los 15 diputados del PSC más los 21 de CC. De confirmarse esta opción, por primera vez en la autonomía de Canarias, una mujer ocupará la máxima responsabilidad y representación del Legislativo.

En relación con el resto de los cargos de representación en la Mesa de la Cámara, órgano de gobierno de la Cámara y de las instituciones dependientes, o vinculadas al Parlamento, las conversaciones mantenidas entre socialistas y nacionalistas aún no han entrado en ese detalle. No obstante, de su acuerdo dependerá la representación del Partido Popular (PP) y de Nueva Canarias (NC), que con Román Rodríguez a la cabeza formará el grupo mixto al estar compuesto por tres miembros.