X
ECONOMÍA >

Doce de los catorce despedidos en el ERE de UGT-Canarias son mujeres

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Doce de los catorce despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de UGT-Canarias son mujeres y siete de ellas desempeñan sus funciones en las oficinas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. A fecha de hoy, la plantilla la forman 68 trabajadores, de los cuales 40 son mujeres (el 58,82% del total) y 28 hombres (14,28%).

Las afectadas pertenecen en su mayoría a las islas occidentales. De aplicarse este recorte, la UGT de La Palma se quedaría sin abogada propia y La Gomera perdería a la única administrativa.
El termómetro que mide el ambiente en la Unión General de Trabajadores está a punto de reventar por las altas temperaturas. Ayer se celebró la enésima asamblea, “forzada por los delegados de Gran Canaria para que los representantes de Tenerife firmen el ERE”. Estos no alcanzaban a comprender por qué se volvía a votar, cuando el rechazo no admitía dudas.

En varias ocasiones se ha votado a mano alzada. Pero la semana pasada se hizo de manera secreta. De dieciséis sufragios emitidos, trece fueron en contra y tres en blanco.

“La empresa insiste en presionar”, denuncian las fuentes consultadas. “Los empleados de Tenerife se vieron sorprendidos por la asistencia a la asamblea de trabajadores que nunca habían estado en ninguna de las anteriores y que no están afectados por ningún ERE”. Acudieron tres acogidos a un programa subvencionado con dinero público en Adeje. Entre ellos, se encontraba la secretaria general de Juventudes Socialistas (rama juvenil del PSOE), Estefanía Castro, que “enseñó una nómina de UGT para justificar que podía votar en la asamblea”.

La realidad es que los delegados de Tenerife no los habían convocado y ningún trabajador les pidió que estuvieran allí.

Ayer se retiró ese punto del orden del día. Hoy, el secretario general, Gustavo Santana, “se lleva otra vez a los delegados a Gran Canaria para tratar de convencerlos”. Entretanto, algunos de los despedidos tramitan la fundación de un sindicato “independiente” y preparan una comparecencia en rueda de prensa.

Además, el personal de UGT-Canarias ha estado recibiendo expresiones de apoyo desde diferentes secciones sindicales, como las de la Comunidad Valencia, País Vasco, La Rioja y Castilla y León. Las notas coinciden en mostrar “la más enérgica repulsa y disconformidad” con el ERE.

Tal como adelantó en su momento este periódico, la dirección regional ha vetado al abogado que ganó los pleitos del caso Fundescan. El viernes 13, José Luis Gutiérrez se personó en una reunión llamado por los trabajadores para que los asesorara en el proceso y, según reveló, “se montó un pollo” y lo echaron.

El letrado observa que a los empleados “se les está negando el derecho a la información y a estar asesorados”, de lo que, a su modo de ver, se deriva que “hay una asimetría en las armas” en este conflicto laboral.

El ERE de extinción fue registrado el ese día en la Dirección General de Trabajo en Las Palmas, con ámbito en toda Canarias. Los trabajadores tardaron en conocer los nombres.

“Se puede frenar”

El abogado “de prestigio” que defenderá a los trabajadores de UGT despedidos está convencido de que el ERE se puede frenar “de manera inmediata”. Así se lo ha transmitido a los afectados. “Existe una probabilidad importante de impedir su aprobación por parte de la autoridad laboral y vale la pena intentarlo”, escribe uno de ellos en un carta enviada a sus compañeros del sindicato.

“Hemos decido luchar hasta el final (dentro del marco que nos ofrece el ordenamiento jurídico) con el fin de demostrar que la ejecutiva regional no tiene razones justas”. En su opinión, “si la empresa quiere ajustar su plantilla, que negocie las extinciones voluntarias”.