X
SOCIEDAD > SANIDAD

El cáncer oral se lleva la vida de 2.500 personas al año en España

   

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, Francisco Rodríguez Lozano. | DA

ANGELES RIOBO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

“El cáncer oral es una de las patologías más graves que produce el tabaco en la boca y que sólo en España se lleva 2.500 vidas a año”. Así lo destacó el dentista Francisco Rodríguez Lozano, nuevo presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en la rueda de prensa celebrada el lunes en el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

El encuentro tuvo por objetivo concienciar a la población de los prejuicios del tabaquismo en la salud bucodental en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo. Rodríguez lozano, quien compareció junto al presidente y la secretaria del Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Francisco Perera Molinero, y Concepción León Martínez, respectivamente, destacó en la cita que el 90 % de los cánceres orales están producidos por el tabaco y el alcohol. “Esta combinación es una bomba de relojería”, dijo.

Componentes tóxicos

Mientras que los productos tóxicos y cancerígenos del tabaco llegan a la mucosa, el alcohol, que también es cancerígeno tóxico e irritante, actúa como permeabilizador de las mucosas, aumentando la penetración de los componentes tóxicos del tabaco. Los dentistas quieren hacer llegar a la población un mensaje unánime: dejar el tabaco salva vidas, pues si el cáncer oral se diagnostica en estadios incipientes, se puede curar abandonando el tabaco y tratando las lesiones localizadas. El dentista explicó que el cáncer oral “se ve”, por lo que goza de una ventaja respecto a otros cánceres “El cáncer de pulmón no se ve, se notan los efectos pero no se ve, sin embargo, el cáncer de boca se manifiesta con las lesiones precancerosas. Por lo que hay que estar atento a cualquier llaga que no cura o cualquier bulto rojo o blanco”, sostuvo.

En España cada año se dan 5.000 nuevos casos de cáncer oral. La incidencia de esta patología por número de habitantes no es alta, pero preocupa su alta mortalidad. El presidente de la CNPT precisó que la alta tasa de mortandad del cáncer de boca se debe a su detección en estadios avanzados. “El problema está que el cáncer oral se diagnostica tarde, con lo que el 50 % de los afectados se mueren en 5 años” subrayó el además vicepresidente del Colegio Europeo de Dentistas.

Otros daños

El doctor Rodríguez Lozano expuso, igualmente, otras consecuencias del tabaquismo relacionadas con la salud oral. “No cabe duda de que el tabaco entra por la boca y que es ahí donde genera los primeros problemas”, reiteró para puntualizar que muchos de ellos están directamente relacionados con el fracaso y las anomalías de las intervenciones dentales como fracasos en la cicatrización y dolores después de las extracciones. “Los tratamientos de encías dan peores resultados en los fumadores y nos desespera al tratar pacientes con los que no funcionan los tratamientos”, aseguró el presidente de la CNPT, quien remarcó que mientras que los implantes tienen una tasa de fallo del 2 al 4%, el rechazo sube hasta un 12 o incluso un 18 % en los pacientes fumadores. “Este fracaso en los tratamientos suponen un gran esfuerzo tanto para el paciente como para el dentista”, apuntó antes de recordar otras incidencias del tabaco en la boca menos graves como el mal aliento, la tinción de los dientes, o incluso la pérdida del sabor de los alimentos.

Convenio marco

El próximo día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Esta acción impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva por lema este año el convenio marco para el control del tabaco, un acuerdo firmado entre más de 150 países que da una serie de normas y directrices para mejorar la epidemia del tabaco en el mundo.
Una de esas normas es la creación de espacios sin humo en todos los lugares de trabajo, con lo cual España ha dado un paso importante con la Ley Antitabaco.