X
ELECCIONES 22M > EL DEPORTE

El deporte importa al canario de a pie

   

CARLOS LUIS CHEVILLY | SANTA CRUZ DE TENERIFE

CC, PSOE, Partido Popular (PP) y Nueva Canarias (NC) coinciden al difundir que el deporte no puede quedar limitado a su práctica profesional, por lo que proponen la potenciación de su práctica para crear modos de vida saludables y estimular la incorporación al mismo a la generalidad de la población.

Además, coinciden en extender entre la gente joven los juegos y deportes autóctonos canarios, al proponer la potenciación de “actividades específicas de juegos autóctonos”, desde la lucha canaria al juego del palo, desde el salto del pastor a la bola canaria o la vela latina.

Las distintas formaciones políticas abogan por reafirmar el deporte protagonizado por las mujeres. El deporte base y las actividades de las personas con discapacidad tienen igualmente un lugar preferente.

El PSOE canario critica “la falta de política deportiva en Canarias, ya que esta actividad queda reducida a una dirección general, cuya actividad se limita a repartir un puñado de subvenciones y a organizar galas, encuentros deportivos y homenajes de marcado carácter partidista”. Así pues, los socialistas canarios se comprometen al desarrollo de la Ley Canaria del Deporte potenciando las federaciones insulares.

CC-PNC-CCN divulga, entre sus prioridades, “fomentar el deporte en la juventud como complemento a la formación integral de las personas”. Estima que el deporte “constituye un instrumento privilegiado de socialización que fomenta hábitos de vida saludable y puede evitar situaciones de marginalidad”.

Apuesta por “facilitar el acceso de los jóvenes a los diferentes recursos e instalaciones deportivas que sean de propiedad pública, a base de descuentos o de manera gratuita”. Fomenta “la práctica de deportes como parte de la formación curricular en las enseñanzas a edades tempranas”. Aboga por crear un centro de alto rendimiento en Canarias para deportistas profesionales de élite.

El Partido Popular propone, entre sus prioridades, “promover acuerdos que permitan el uso de instalaciones deportivas escolares para la práctica de actividades físicas extraescolares fuera del horario convencional, convirtiendo de este modo a los centros educativos en lugares de referencia de la práctica deportiva”. Asimismo, potencia “la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en los programa de deporte en edad escolar en condiciones de igualdad”.

La actividad deportiva del ciudadano de a pie, y el cuidado de su salud a la hora de hacer deporte, forman parte de sus prioridades, sin olvidar las instalaciones deportivas “de alto nivel”. La responsabilidad social empresarial, “como fórmula de patrocinio en el mundo del deporte”, también es fomentada por el Partido Popular, que valora “la aportación que supone el deporte en la creación de empleo, en el crecimiento económico y al revitalizar zonas desfavorecidas”.

Nueva Canarias da una especial relevancia a que “toda la ciudadanía, a cualquier edad, pueda acceder a instalaciones de calidad, atendidas por profesionales especializados”. El deporte base igualmente es fundamental, pues “debe contar con programas de apoyo preferente, que incluya la adecuada formación de sus monitores o entrenadores en todas las modalidades”.