X

El grupo Tuteteatro del IES Los Realejos, ganador canario de los ‘Premios Buero de Teatro Juvenil’

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Grupo de Teatro Tuteteatro del IES Los Realejos de Santa Cruz de Tenerife se ha proclamado campeón autonómico de los ‘Premios Buero’ que organiza la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Educación. Los jóvenes se han llevado el primer premio en la categoría de centros escolares con la obra ‘Blancanieves y los siete ¿enanitos?’, adaptada por Manuel García García, y se han llevado menciones especiales a Mejor Escenografía, Mejor Actriz a Paola García y Mejor Actor a Kevin Rodríguez.

El grupo canario quedó finalista autonómico en la pasada edición con la obra de Calderón de la Barca ‘Tres entremeses en tres meses’ y también fue distinguido por su labor escenográfica. La entrega de premios y la representación de la obra ganadora ante el jurado nacional se realizará este martes a las 19.30 horas en el Centro Cultural Los Realejos.

Por su parte, en la categoría de centros no escolares, el ganador ha sido el Grupo Mimesi de la Escuela de Actores de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) con su obra ‘Julieta y…’, adaptación de Romeo y Julieta de William Shakespeare. Este grupo se ha llevado también una Mención Especial a Mejor Actor Ex Aequo a Mariano José López del Pino y a Damián Sánchez Montesdeoca. Los dos ganadores competirán con el resto de ganadores autonómicos en la Final Nacional que culminará el próximo mes de julio en Madrid con la representación de las cuatro obras finalistas en el Teatro María Guerrero de la capital.

En esta edición, Canarias ha sido la comunidad autónoma que más ha aumentado su participación en 2011, triplicando su número de inscripciones con tres grupos en 2010 y nueve en 2011 –en total se han presentado cerca de 300 grupos en toda España–. Los premios ‘Buero’ de Teatro, que celebran su octava edición, toman su nombre del insigne dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, y cuentan además con los apoyos de las Consejerías de Cultura y Educación de varias comunidades autónomas. Hasta el momento más de 25.000 jóvenes han participado en las ediciones anteriores de este certamen que es todo un referente para las nuevas promesas del teatro español.

Una semana de aprendizaje

Los grupos finalistas de los Premios ‘Buero’ de Teatro tendrán la oportunidad de asistir en Madrid del 3 al 8 de julio de 2011 al IV Campus Coca-Cola de Teatro, una iniciativa única donde más de 100 jóvenes y profesores pueden participar, entre otras muchas actividades y de forma gratuita, en numerosos talleres teatrales. Algunos talleres impartidos en las ediciones anteriores fueron: interpretación, clown, percusión, dirección, puesta en escena, dramaturgia, esgrima, magia, etcétera, impartidos por reconocidísimos profesionales como el director de escena Javier Yagüe, la dramaturga Paloma Pedrero o el profesor, director y dramaturgo Vicente León, entre otros muchos. La culminación del Campus Coca-Cola de Teatro consistirá en una acción teatral de calle en un punto céntrico de la ciudad de Madrid y donde pondrán en práctica todo lo aprendido durante la semana de convivencia.

La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etcétera. La apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Aparte de los Premios ‘Buero’ de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola, con la colaboración del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, edita la colección de libros ‘El teatro puede’, que agrupa una selección de obras y textos teatrales, en su mayoría inéditos, que sirven como herramienta para promover el conocimiento del patrimonio teatral contemporáneo español.

Asimismo, la Fundación Coca-Cola ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para el impulso del teatro español contemporáneo que contempla la distribución de ejemplares de la nueva colección en los centros internacionales del Instituto. La Literatura es otra de las apuestas fuertes de la Fundación Coca-Cola. Este año se celebra la 51 edición del ‘Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto’, que va dirigido a escolares que cursen segundo de la ESO que no superen los 16 años. Asimismo, año tras año se pone en marcha la ‘Campaña de Animación a la Lectura María Moliner’ en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo se centra en incentivar los proyectos de fomento de la lectura entre la población de los pequeños municipios.

En este marco, se conceden los premios María Moliner, que han terminado recientemente su XIII edición y a los que están convocados todos los municipios de hasta 50.000 habitantes que tengan biblioteca municipal con personal a cargo del mismo. Completa el compromiso de la Fundación Coca-Cola su apuesta por el arte, que tiene su mayor expresión en su Colección de más de 300 obras, y que, desde el pasado 17 de diciembre de 2007, cuenta con una sede permanente instalada en el Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca