X
SANIDAD >

El Hospital de La Candelaria logra un accésit en los premios Profesor Barea con un proyecto para ayudar a los pacientes crónicos

   

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Tenerife ha logrado un accésit en los prestigiosos premios nacionales Profesor Barea, que promueve la Fundación Signo para la Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios en su novena edición, con la presentación del ‘proyecto Iris’, una iniciativa con la pretende ayudar a normalizar la vida de pacientes de media y larga estancia que, por circunstancias personales y sociales, no están preparados para iniciar su recuperación en su domicilio.

El HUNSC, que ha participado en la categoría de Gestión de un Área de Conocimiento, era la única representación canaria finalista en estos galardones y compartía podio como finalista con los trabajos presentados por el Hospital de Viladecans (Institut Catalá de la Salut) sobre preoperatorio online y con el Servicio de Salud de Castilla – La Mancha en el abordaje de seguridad para el paciente en la prescripción de medicamentos, siendo escogido de entre más de 50 trabajos presentados, según un comunicado de prensa del HUNSC.

La directora Gerente y coordinadora del proyecto del Hospital Universitario Candelaria, Mercedes Cueto, ha expuesto esta iniciativa ante el jurado de los premios Profesor Barea, durante el acto institucional celebrado esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue conducido por el rector de la institución académica, Daniel Peña, y la Presidenta de la Fundación Signo, Elena Miravalles. El equipo directivo del HUNSC, compuesto por Mª Carmen Hdez. Gracia, Mª Cristo González Ramos y Mª Dolores Rodríguez Fariña, también estuvo presente durante la defensa del proyecto.

En palabras de Mercedes Cueto, “este accésit confirma que las mejoras que a diario se acometen en el Hospital de La Candelaria son valoradas por su originalidad, resultado y por ser experiencias que pueden extrapolarse a otros hospitales de España, ya que repercuten directamente en el beneficio asistencial de los pacientes y en la adecuada gestión de los recursos materiales y humanos”.

Proyecto iris

El aumento de la esperanza de vida de la población española ha producido un incremento de pacientes con pluripatologías que los convierten en personas más dependientes de los recursos sanitarios y sociales.

Analizada esta situación, el HUNSC entiende que debe darse una respuesta integral para abordar a este tipo concreto de pacientes, por lo que pone en marcha una experiencia piloto que permite mejorar la recuperación funcional de estos pacientes de media/larga estancia así como su integración en su entorno habitual.