X

El líder de la oposición lusa rechaza la construcción del AVE entre Lisboa y Madrid

   

EFE | Lisboa

El líder de la principal fuerza opositora lusa, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y aspirante a primer ministro en los comicios del 5 de junio, Pedro Passos Coelho, insistió ayer en su rechazo a la conexión de alta velocidad (AVE) entre Lisboa y Madrid.

“No necesitamos el AVE. Podemos tener tecnología pendular que marcha entre 230 y 250 kilómetros por hora, pero que cuesta de tres a cinco veces menos que el AVE y no tiene el mismo déficit de explotación todos los años”, manifestó Passos Coelho en una feria a las afueras de Lisboa.

El dirigente conservador, considerado favorito a vencer las elecciones anticipadas del 5 de junio, tildó de “obstinado” al gobernante Partido Socialista (PS) de José Sócrates por querer avanzar con esta infraestructura y apostó por renegociar el proyecto con España y la Unión Europea (UE). Con el dinero que se ahorrará en el AVE, apreció Passos Coelho, se podrán “mejorar” las conexiones ferroviarias y logísticas alrededor de los puertos “sin consumir más inversión pública”.