X
INDIGNADOS >

El movimiento 15-M forma una cadena humana de concienciación

   
AcampadaTF

Imagen de participantes, ayer, en la asamblea del movimiento 15-M, en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña. / EFE

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los integrantes y participantes del denominado movimiento 15-M en Tenerife organizaron ayer una cadena humana formada por decenas de jóvenes, niños y mayores que, al grito de ‘Nos nos mires, reflexiona’ o ‘Estamos reflexionando’, partió a las 18.30 del Cabildo Insular y recorrió las calles de la capital tinerfeña pasando por la sede del Parlamento de Canarias y el Ayuntamiento de la ciudad.

La noche del pasado viernes estuvo marcada por la tranquilidad y la normalidad en la plaza de La Candelaria, donde el colectivo de personas afines al movimiento 15-M continuó con su acampada, a pesar de que la Junta Electoral Central había prohibido realizar actos desde las 00.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas de hoy.

Por esta prohibición, la asamblea del movimiento en la capital tinerfeña decidió dejar hasta ayer la decisión de qué acciones emprender durante la jornada reflexiva, hasta disponer de más información, por si corrían el riesgo de incurrir en multas.

Los presentes en la reunión leyeron un texto redactado en el marco de la acampada en la Puerta de Sol en Madrid sobre las consideraciones jurídicas en torno a la jornada de reflexión, donde se recogía que el derecho a reunión prevalece sobre la jornada de reflexión y que sólo cuando su finalidad sea la captación de votos podrá desautorizarse. Apunta, además, que la Junta Electoral Central no tiene competencia para limitar este derecho.

Desde el movimiento explicaron que la intención de las personas reunidas en los diferentes puntos de España es reflexionar “en torno a los problemas que el orden socio-económico está causando a la ciudadanía sin concebir la convocatoria como medio de captación de sufragios”.

En base a estas argumentaciones, la asamblea de Tenerife decidió así convocar una reflexión dinámica que se materializó en una cadena humana que partió del Cabildo de Tenerife a las 18.30, pasando por el Parlamento de Canarias y que llegó hasta el Ayuntamiento de la capital tinerfeña.

El abogado que colabora con el movimiento también indicó en la asamblea que se está barajando la opción de recurrir la decisión de la Subdelegación del Gobierno de prohibir los actos de ayer y hoy.

No acaba hoy

En el marco de esta asamblea en la plaza de la Candelaria, los asistentes destacaron que todas las acciones que llevan realizando desde el 15-M forman parte de “una carrera de fondo que no acaba mañana [hoy]”.

En este sentido, establecieron asambleas todos los días a las 20.00 horas en la dicha plaza y estudian la realización de nuevas actuaciones y acciones informativas entre la población.

“Hay que buscar la motivación dentro y no en los demás”, apuntaron.

El movimiento

¿Quiénes son? “Un movimiento espontáneo, no violento, independiente de cualquier partido e ideología que funciona de manera asamblearia”, recoge el manifiesto de Acampada Tenerife. El movimiento surgió a nivel nacional a partir de las manifestaciones celebradas el pasado 15 de mayo por Democracia Real Ya.

¿Por qué se concentran? “Por la indignación, el hastío y el rechazo ante la situación política, económica, social y medioambiental que estamos viviendo”.

¿Qué quieren? “Un cambio real, con objetivos específicos”. Entre sus propuestas recogen la eliminación de los privilegios de la clase política, el reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural, el derecho a la vivienda, el control de las entidades bancarias y priorizar el gasto para servicios públicos de calidad. Y, por encima de todo, una democracia participativa con una modificación de la ley electoral, entre otros puntos.

El campamento en Tenerife

El campamento se sitúa en la plaza de La Candelaria de la capital tinerfeña y está dividido en diferentes comisiones de trabajo. Cada una de ellas se distingue por un color que sus integrantes llevan en pulseras para poder ser identificados.

Cuenta con una guardería, formada por cajas de cartón y que hasta dispone de juguetes, puesto de comida o puntos de reciclaje, entre otras zonas. Los acampados se han lamentado de la poca ayuda recibida por el Ayuntamiento y agradecen la colaboración de algunos vecinos que, incluso, han prestado sus servicios.

Internet y las redes sociales se han convertido herramientas fundamentales del movimiento. No en vano, en ellas nacieron las manifestaciones del 15-M. La acampada en Tenerife dispone de web, presencia en Twitter bajo la etiqueta #acampadatenerife y en Facebook. Desde estas plataformas informan de las asambleas o acciones que se realizan, piden materiales y cuelgan fotografías y videos.