X

El nuevo Gobierno se reunirá antes del verano con Salgado para el plan de estabilidad

   

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El nuevo Gobierno de Canarias que surja tras las recientes elecciones del pasado 22 de mayo se reunirá antes de este verano con los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En dicho encuentro, los vicepresidentes del Gobierno central tratarán con los consejeros económicos de las comunidades autónomas el plan de estabilidad, debatirán sobre el objetivo del déficit autonómico y la evolución de los ingresos de las diferentes regiones, y se aprobarán o rechazarán los planes de saneamiento de varias comunidades. El último consejo autorizó al Ejecutivo canario a endeudarse, en un primer tramo, con 275 millones de euros, de un total de 600 millones para el presente ejercicio económico.

Esta decisión se adoptó después de que el Ministerio de Economía diese su visto bueno al plan de equilibrio 2011-2013 del Gobierno de las Islas.

Contención del déficit

Con dicho plan de equilibrio, que permitió ahorrar 208 millones de euros y aumentar los ingresos en otros 115 millones, el Ejecutivo pudo controlar el déficit de la comunidad, que no debía de superar el 2,4% del Producto Interior Bruto de la región. Este plan prevé, además, una reducción del 33% de la inversión productiva en 2012.