X
MALAS RELACIONES ENTRE PAQUISTÁN Y EE.UU.>

El Parlamento paquistaní exige revisar su relación con EE.UU.

   

El exprimer ministro paquistaní Nawaz Sharif (izquierda) condenó ayer la operación unilateral de EE.UU. | EFE

EFE | Islamabad

Tras escuchar las explicaciones de los servicios secretos del ISI, el Parlamento paquistaní condenó ayer sábado la operación llevada a cabo por Efectivos estadounidenses en Abbottabad para matar a Osama bin Laden. Las dos cámaras emitieron la madrugada pasada una dura resolución tras una maratoniana sesión a puerta cerrada, en la que recibieron explicaciones del jefe de la Inteligencia, Ahmed Shuja Pasha, y de la cúpula del Ejército.

En el texto, el Parlamento pide al Ejecutivo, encabezado por el prooccidental Partido Popular (PPP) de la familia Bhutto, que “revise” su relación política con EEUU con el objetivo de “asegurar que los intereses nacionales de Pakistán sean totalmente respetados”. El Legislativo también solicita al Gobierno que nombre una comisión independiente para buscar responsabilidades y recomendar acciones que eviten que se produzca un suceso similar. Ésta es la única referencia cercana a la autocrítica en la resolución parlamentaria, que condena la “unilateral” operación estadounidense y la considera una “violación de la soberanía de Pakistán”. El jefe de Al Qaeda fue ejecutado extrajudicialmente por las fuerzas especiales de EE.UU. en una operación secreta en su finca de Abbottabad.

Críticas de la oposición

En la línea de algunas de las tesis del Ejército, los parlamentarios recordaron los “inmensos sacrificios” que ha hecho el país para combatir el terrorismo, pero no hicieron ninguna mención a la presencia del líder de Al Qaeda en su territorio. La resolución pide ahora un cese inmediato de los ataques de aviones espía de EEUU en las regiones tribales de Paquistán. Y propone al Gobierno que, si no se detienen, considere medidas como dejar de permitir el tránsito de suministros para las fuerzas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

Tanto el Ejército como el ISI están en la diana de las críticas por no percatarse de la violación de su espacio aéreo por parte de los helicópteros norteamericanos y por no haber detectado la presencia de Osama Bin Laden en una mansión a tres horas en coche de Islamabad.

El gobernante del PPP es prudente con el poder castrense, pero el principal partido de la oposición, la Liga Musulmana-N, ha levantado la voz para reclamar una investigación judicial independiente en lugar de una encabezada por los militares.
“Solo los Gobiernos elegidos pueden formular la política exterior”, clamó este sábado el líder de la Liga-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, dando a entender que es el Ejército quien controla la diplomacia paquistaní. “Las Fuerzas Armadas no deben implicarse en la política”,añadió.