PUERTO DE LA CRUZ >

El PSOE no acude al pleno por ser “un capricho del alcalde”

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Muchos esperaban un largo e intenso debate. Sin embargo, las especulaciones se vieron truncadas porque los concejales socialistas (PSC-PSOE) no acudieron ayer al pleno del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz. Una ausencia que el grupo justificó a través de un comunicado minutos después de haberse iniciado la sesión, en el que exponía sus razones y en el que calificó de “electoralista” y de “capricho del alcalde” el pleno, “financiado además, con dinero público”.

Según el PSC-PSOE, en las comisiones informativas celebradas el 16 de mayo “y en plena campaña electoral”, su portavoz adjunta, María Jesús Ferrer, constató que los asuntos a tratar en la sesión “no eran prioritarios ni tenían carácter de urgente”. Una afirmación que la portavoz de Coalición Canaria (CC), Sandra Rodríguez, desmintió por completo al finalizar la jornada.

“Si creían que era ilegal por qué Ferrer estuvo presente en las mismas y no presentó la queja ante la junta electoral de zona”, cuestionó Rodríguez.

Marcos Brito calificó de “irresponsable” y “cobarde” la decisión de la oposición mientras que Sandra Rodríguez, aseguró que el verdadero motivo de la ausencia eran las cuatro sentencias que venían en el orden del día “que no beneficiaban al PSC-PSOE”, y que condenaban al Ayuntamiento a pagar más de 400.000 euros por cotas judiciales y sentencias por asuntos adoptados durante el Gobierno de Lola Padrón. En concreto, una campaña publicitaria “inexistente” a Einsten Media; la que justifica la moción de censura puesta por CC-PP; la que le otorga representación en las comisiones al edil no adscrito, Jaime Coello; y la que anula el contrato de la auditoría externa, también encargada por el anterior gobierno. A ello hay que sumarle las sentencias que ganó el secretario por no haberle dado toma de posesión, otras por traslados sin negociación de distintos funcionarios; la que presentaron 21 trabajadores de la Mancomunidad del Norte y la correspondiente al despido del gerente del Lago, “todas en contra del Ayuntamiento”.