X
PACTOS > LA PALMA

El PSOE no se arruga y mantiene la apuesta por pactar con el PP

   

Los socialistas de La Palma piden autonomía para establecer los acuerdos de gobierno. /DA

DAVID SANZ | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El PSOE en La Palma no ha cambiado su posición tras la reunión del pasado domingo y, pese a las presiones recibidas por la dirección regional y los miembros de la federal desplazados a Canarias, no está dispuesto a dar el brazo a torcer para llegar a un pacto con Coalición Canaria (CC) en sintonía con el pacto que están negociando para el Gobierno de Canarias. “No queremos ser un obstáculo para ese pacto en el Gobierno de Canarias, pero sí reclamamos nuestra autonomía para poder fijar los acuerdos en el ámbito local que nosotros entendamos que son más beneficiosos para la isla de La Palma”, aseguraron fuentes de toda solvencia del PSC-PSOE.

Manuel Marcos a la vuelta de la reunión en Tenerife mantuvo un encuentro con las personas de máxima confianza en el PSC-PSOE de La Palma en el Parador Nacional, a quienes trasladó el contenido del encuentro. De esa reunión, de fuentes oficiales no ha trascendido ninguna información, si bien según ha podido conocer este periódico los socialistas palmeros siguen en la misma línea de no ceder y mantener la voluntad de llegar a un acuerdo global con el PP.

En esa misma sintonía se mantienen los populares de La Palma, que estarían dispuestos a pactar con el PSOE un acuerdo de gobierno en el que entrarían los diez ayuntamientos sin mayoría absoluta y el Cabildo. De hecho, por lo que ha podido saber DIARIO DE AVISOS, los pactos en Tazacorte y Puntallana entre PP y PSOE están muy avanzados.

El respaldo de las bases y de las agrupaciones locales tanto del PSOE como del PP es prácticamente unánime para este pacto. Especialmente en el caso de los socialistas, donde quedó reflejado en la ejecutiva celebrada la semana pasada.

De hecho, hay personalidades y agrupaciones del PSC-PSOE de La Palma que están dispuestas a hacer sonar los tambores de guerra en el caso de que se produzca un acuerdo con los nacionalistas en la Isla, advirtiendo de que se podría generar un proceso similar al ocurrido en Tenerife, con la renuncia de muchos militantes y la creación de una agrupación paralela, lo que supondría un duro revés para el PSOE palmero que ya sufrió las consecuencias de una pequeña escisión con la creación en su momento de INPA, ya superada, pero que podría revivirse con una sangría mayor que la de entonces.

A esta situación se suma que hay claros impedimentos para que CC llegue a un acuerdo con los socialistas en La Palma, pues municipios vitales para los nacionalistas, como el caso de Los Llanos de Aridane, donde el PSOE no sólo no está dispuesto a pactar con CC, sino que ni siquiera colaboraría para que Juan Ramón Marín repita como alcalde en minoría. Otro tanto ocurre en el PP de Noelia García, que tampoco pactaría con CC.