X
ADEJE >

El Puertito de Adeje será un aula marina

   

NICOLÁS DORTA | Adeje

El fomento de la investigación científica, la difusión educativa, la promoción de los valores ambientales marinos y el aprovechamiento del ocio turístico son los objetivos básicos que se buscan con la creación del aula marina en El Puertito, una bahía poblada de tortugas verdes y otros peces y plantas.

Ayer, el director general del Servicio Provincial  de Costas de Santa Cruz de  Tenerife, Carlos González, dijo que hay vía libre para que el Ayuntamiento de Adeje haga este proyecto en una zona integrada como Lugar de Interés Comunitario (LIC). Será un centro de interpretación del medio marino  y conservación y regeneración del ecosistema.  González dijo que “en ocasiones se ha utilizado el medio marino para otros fines paralelos pero este no es el caso”.

El representate de Costas estuvo acompañado en una rueda de prensa en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje  por el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga y el concejal de Turismo, Miguel Ángel Santos, junto al miembro de la Asociación Océano Sostenible, Felipe Rabino, y el director adjunto  de la Fundación Loro Parque, Javier Almunia.

La creación de este aula marina, la primera en el litoral canario, según el Ayuntamiento, se encuentra en fase de la investigación sobre la fauna y la flora en una profundidad de entre seis y diez metros . Allí se ha detectado gran presencia del erizo de lima (Diadema antillarum), que  ha acabado con gran parte de la flora, dejando blanquizales en los fondos de El Puertito. Erradicar este erizo requiere “una mejor gestión de los recursos marinos”, según el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adeje, que gestiona el proyecto.

Proteger a estas especies y hacer sostenible el uso de este medio marino pasa por establecer fines educativos, que los colegios de la zona conozcan la biodiversidad de El Puertito.

Esta futura  aula marina forma unos 2.800 metros cuadrados sobre El Puertito donde se efectúan los seguimientos submarinos de control de especies, temperatura, salinidad y especialmente con un seguimiento del estado de los sebadales cercanos.

El alcalde dijo que el  aula servirá igualmente como atractivo turístico, siempre que estén controladas las visitas, como una oferta añadida al destino, y que también será una “experiencia educativa exportable”.

Cabe citar que la Asociación Canaria por un Océano Sostenible es una entidad privada sin ánimo de lucro, dedicada básicamente a la investigación y conservación  de la biodiversidad marina.