X
ATLETISMO > VUELTA ATLÉTICA A TENERIFE

El Teide como protagonista

   

La Vuelta Atlética también tomó su salida desde La Gomera en una edición anterior; este año le tocará a Gran Canaria. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

238 corredores tomarán mañana mismo la salida de la XXV Vuelta Atlética a Tenerife que este año arrancará desde la localidad grancanaria de Vecindario tras haberlo hecho en anteriores ediciones desde La Palma, La Gomera y El Hierro.

Ésta, el poder llevar la Vuelta a diferentes islas, es una vieja aspiración tanto de los encargados de la organización como de diferentes equipos de fuera de Tenerife que consideraban que la misma, al estar muy ligada a la celebración del Día de Canarias, no tenía que limitarse únicamente a la geografía tinerfeña sino que tenía que dar la oportunidad de ser conocida por aficionados y deportistas de todo el Archipiélago para facilitar así la posible participación de todos ellos en el futuro.

Importantes novedades

Para esta edición, y con motivo de las ‘bodas de plata’ de la Vuelta, los organizadores del evento han decidido introducir varias novedades en beneficio de deportistas y aficionados. Así, además de la salida desde Gran Canaria, los 17 equipos participantes cerrarán la prueba con una última etapa que concluirá en la plaza del Cristo de Tacoronte por primera vez en la historia.

Otra de las grandes innovaciones es la disputa de una etapa, entre Los Realejos y Puerto de la Cruz, en la que sólo podrán tomar parte las mujeres integrantes de los diferentes equipos participantes. Pero, seguramente, el mayor atractivo de esta edición de la Vuelta Atlética es el final de recorrido que tendrá como protagonista el Teide.

Dadas las condiciones para correr en altura, dicha etapa se antoja como la más dura de todo el evento y podrá ser determinante en el resultado final del mismo más aún teniendo en cuenta que las bases de la competición reflejan que si dos corredores de un mismo equipo deciden abandonar la prueba, ese club será automáticamente descalificado y su participación en la misma concluirá en ese mismo momento.

En total, los atletas deberán cubrir unos 230 kilómetros divididos en diez etapas para poder coronarse campeón de la prueba en las diferentes modalidades que abarcan, entre otras, la de deportistas veteranos.

Para el buen funcionamiento de la prueba, los organizadores se han asegurado la implicación del Servicio de Carreteras del Cabildo Insular de Tenerife, la Guardia Civil de Tráfico así como las diferentes Policías Locales y Protección Civil de los diferentes municipios así como Emergencias Tenerife, Servicios sanitarios y Ayuda en Emergencia Anaga.

Los actos para conmemorar el 25 aniversario se completan con una mesa redonda denominada Historia viva de la Vuelta Atlética que tuvo lugar ayer en el salón de conferencias del Espacio Cultural de CajaCanarias. En el acto intervendrán corredores que tomaron parte en la primera edición de la prueba como Paquito Reyes y Ángel Benítez (Angelito El Zapatero) y corredores actuales como Juan Pedro Rodríguez, Alexis Clemente y Amada Sánchez. Asimismo, estuvo presente Miguel Martín, miembro de la organización que ha formado parte de todas las ediciones realizadas.

Por último, hasta el próximo 30 de mayo se encuentra abierto el I Concurso-Exposición Historia viva de la Vuelta Atlética en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife ubicado en Tíncer con participación libre.