X
LA PALMA >

El Time y El Pilar, nuevos refugios de montaña

   

DIARIODEAVISOS.COM | SANTA CRUZ DE LA PALMA

El Cabildo de La Palma pone en servicio a partir de este miércoles, 18 de mayo, los refugios de alta montaña de El Time y El Pilar, que forman parte de una novedosa Red Insular de Refugios de Alta Montaña que permitirá poner en uso y a disposición de los senderistas de la isla nueve instalaciones de este tipo, según informó en un comunicado.

Desde este miércoles y a través de un proyecto piloto, podrán utilizarse estas dos nuevas infraestructuras, que cuentan con 10 plazas en el caso de El Time y 20 en el caso del situado en el Área Recreativa de El Pilar. La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que la Red la integran un total de nueve refugios destinados a resguardar a senderistas, que podrán utilizarlos como máximo durante una noche.

El proyecto piloto contempla la habilitación de una serie de construcciones utilizadas antiguamente para que los guardas forestales pernoctaran, aunque hay algún ejemplo de nuevas construcción, como es el caso del refugio situado en el entorno del Roque de Los Muchachos. Una vez puestos en servicios los de El Time y El Pilar, continúa la ejecución de los refugios de alta montaña de Tinizara, en Tijarafe, e Hilera de la Cumbre, en El Paso. Asimismo se están ultimando los trabajos de acondicionamiento de los refugios de Gallegos, en Barlovento, y Puntallana, así como el de Fuente de los Roques, en Fuencaliente. Próximamente se adjudicará la obra del Refugio de Alta Montaña del Roque de Los Muchachos, en Garafía. A estas infraestructuras hay que añadir el Refugio de la Punta de Los Roques, en el Paso, en funcionamiento desde hace años.

La Red Insular de Refugios se crea en torno al sendero de gran recorrido GR131/E7, popularmente conocido como “Ruta de la Crestería” o “Ruta del Bastón” para responder a las necesidades específicas de amparo y cobijo que requiere la realización de estas largas travesías que duran varios días.