X
TURISMO >

El volcán islandés deja de expulsar ceniza

   

AGENCIAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE / BERLÍN

El volcán islandés Grimsvötn, en erupción desde el pasado sába-do, ha dejado de expulsar ceniza a la atmósfera, informó ayer la Oficina Metereológica de Islandia. Los aeropuertos canarios vivieron una jornada prácticamente tranquila, con tan solo dos cancelaciones.

El Grimsvötn no ha registrado ninguna actividad volcánica reseñable desde la madrugada de ayer y solo expulsa a la superficie vapor de agua con azufre, flúor y cloro. Los expertos consideran, no obstante, que aún es pronto para afirmar que la erupción ha cesado por completo.

La nube de ceniza afectó ayer a parte del espacio aéreo del norte de Alemania, lo que provocó la clausura de algunos aeropuertos del país durante varias horas y la anulación de más de 600 operaciones de aterrizaje o despegue en Alemania.

En España, las aerolíneas cancelaron, hasta las 14.30 horas, 23 de los 473 vuelos programados entre aeropuertos españoles y germanos. En las Islas, hasta las 18.00 horas, tan solo se produjeron dos cancelaciones en Gran Canaria y el resto de aeródromos canarios registró absoluta normalidad.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, indicó ayer que tras la situación del año pasado con el volcán Eyjafjalla, el Ejecutivo cuenta con un comité de emergencia con sus ramificaciones en comités insulares. De esta forma, apuntó que existe un “compromiso claro” de que si la situación cambia a peor “todos” atenderían a los turistas con el fin de prestar ayuda, aunque señaló que “no es previsible que en estos momentos” se produjera incidencia alguna.

Igualmente, desde Turismo de Tenerife informaron también de que no prevén que se produzcan en los próximas días y horas más incidencias en el tráfico aéreo.

Eurocontrol afirmó ayer que no se descarta que la nube volcánica pueda avanzar hacia otras partes de Europa en función de las condiciones meteorológicas, pero apuntó que la presencia de ceniza no tiene por qué traducirse necesariamente en cierres de los espacios aéreos. La Comisión Europea celebró, por su parte, que la respuesta europea haya sido mucho mejor en esta ocasión que hace un año.