X
DÍA MUNDIAL SIN TABACO >

En 2012 habrá 5.200 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres

   

AGENCIAS | Madrid – Barcelona

La Asociación para la Investigación de Cáncer de Pulmón en Mujeres (Icapem) advierte de que en 2012 se diagnosticarán aproximadamente unos 5.228 nuevos casos de estos tumores en mujeres, como consecuencia del aumento “muy significativo” del consumo de tabaco.

De hecho, según aseguran con motivo del Día Internacional sin Tabaco, que se celebra hoy, mientras el hábito tabáquico se ha estabilizado o incluso reducido en varones, en mujeres resulta “especialmente preocupante” el porcentaje de jóvenes que consumen tabaco, dado que hasta una de cada tres fuma (30%). “La mujer española, posiblemente, percibe el cáncer de pulmón y el resto de enfermedades ligadas al consumo de tabaco como un problema fundamentalmente de varones y no es muy consciente del riesgo que asume al fumar”, explican.

Además, desde Icapem reclaman la necesidad de aunar esfuerzos y transmitir un mensaje común por parte de médicos, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y autoridades sanitarias, sobre todo teniendo en cuenta la reciente aprobación de la ley antitabaco, que prohíbe fumar en lugares públicos cerrados. Entre otras cosas, según señalan, porque en España se está “todavía a tiempo” de no reproducir los patrones de incidencia y mortalidad debidas al cáncer de pulmón que tienen las mujeres de otros países del mismo entorno. El tabaco constituye la segunda causa de muerte en el mundo y se le puede atribuir el fallecimiento de uno de cada 10 adultos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que en este año se prevén más de cinco millones de muertes por causa directa del tabaco y otras 600.000 como consecuencia del tabaquismo pasivo. Unas cifras que, además, podrían aumentar hasta ocho millones de fallecimientos en 2.030 si no se modifican las tendencias actuales.

Presión arterial

Por otro lado, y siguiendo con informaciones relacionadas con el Día Mundial sin Tabaco, hay que destacar datos de interés como que a los 20 minutos de dejar de fumar la presión arterial regresa a su nivel normal, lo mismo que la frecuencia cardiaca y la temperatura de pies y manos.

Además, tras ocho horas, el oxígeno tiene los niveles adecuados para el cuerpo, lo que permite que la respiración sea más profunda y los pulmones se oxigenen de mejor manera. Se trata de algunos de los beneficios que tiene para la salud dejar de fumar, a los que hay que añadir que, tras tres días, los pulmones aumentan de volumen, lo que mejora la respiración, el sentido del gusto y del olfato, por lo que se puede oler y saborear de manera más adecuada y que, a los 9 meses de abandonar el tabaco se reduce la tos, la congestión y la sensación de falta de oxígeno. Asimismo, la cilia de los pulmones (pequeños filamentos) crece de nuevo.

Tras cinco años sin fumar, la persona reduce en un 50% el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón; mientras que después de 10 años, dicho riesgo es similar al de una persona que nunca fumó. Por otra parte, el riesgo de padecer cáncer de vejiga se reduce en un 50% en tan sólo unos años de, así como el cáncer de la cavidad bucal y del esófago. Así lo asegura la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), la doctora Nieves Martell, quien aconseja abandonar este hábito como medida preventiva cardiovascular. “Las ventajas de dejar de fumar son indudablemente múltiples”, insiste la experta.